Una historia en tiempo real: Boyhood



Boyhood –Momentos de una vida- es una película de producción reciente que relata la historia de Mason, un niño de 6 años y su evolución hasta los 18 años. Muestra todo el proceso que el niño vive mientras crece, pasando por su primer amor y el divorcio de sus padres hasta la salida de su hogar para ir a la universidad.

El filme está protagonizado por Ellar Coltrane en la piel de Mason, Patricia Arquette como su madre, Ethan Hawke como su padre y Lorelei Linklater, la hija del director en la vida real, como su hermana.

La música que acompaña la historia pasa de Yellow de Coldplay hasta Deep Blue de Arcade Fire. Dos bandas británicas legendarias que crean música alternativa una y pop rock la otra.

El dato que vuelve este filme una pieza de arte que merece ser vista, es que el director Richard Linklater se embarcó en un proyecto de 12 años para realizar el filme. El rodaje con una duración de 12 años estuvo motivado por la idea de mostrar en tiempo real de vida, la evolución y crecimiento de los miembros de la familia protagonista de la historia, enfocándose principalmente en el pequeño Mason que sólo tenía 6 años cuando el rodaje comenzó.

El rodaje de Boyhood comenzó en el año 2002 en Houston y terminó en el año2013.Por un periodo de 12 años, todo el equipo del filme se reunió una semana por año para realizar la parte correspondiente de la película.

Los actores que participan en el filme van envejeciendo en tiempo real ante los espectadores, muchas de las críticas se preguntan si ese efecto logra realmente lograr una sensación genuina de la evolución de los personajes, o sí se asemeja a lo creado por un maquillaje que agrega años en la caracterización de los protagonistas. Básicamente la pregunta es qué ha logrado Linklater con ese recurso tan novedoso, nunca antes intentado.

Por otra parte, el mismo director afirma que fue un desafío el encontrarse cada año frente  a los cambios físicos y emocionales del grupo de actores y seguir el camino de la historia original.

Otros casos de filmes que se posicionan dentro de los rodados en tiempo real son aquellos que han sido producidos con la técnica de plano secuencia, dentro de éstos encontramos por ejemplo La Soga de Alfred Hitchcock y 12 hombres en pugna de Lumet.

Boyhood fue uno de los filmes que mayor número de nominaciones al Oscar tuvo, fue nominada por mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz de reparto, al guión original y mejor edición. Finalmente, en la gala de hace pocos días, Boyhood resultó ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por la actuación de Patricia Arquette.

El filme de Linklater resulta interesante, Boyhood es una propuesta diferente que motiva al público en general a presenciar la propuesta de ver envejecer naturalmente a los personajes. Probablemente nos resulte como un reflejo de alguna etapa de nuestras vidas, ya que básicamente el filme se centra en la evolución en la vida de una familia.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*