Una app para controlar al mosquito transmisor del dengue

Una app para controlar al mosquito transmisor del dengue

Una app para controlar al mosquito transmisor del dengue

Una app para controlar al mosquito transmisor del dengue. Tecnología y salud.

Este verano está resultando una verdadera preocupación para las autoridades sanitarias de los países de Latinoamérica, debido a la rápida propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos: dengue, chikungunya y zika.

El vector de estas enfermedades es el mosquito de la variedad Aedes aegypti, llamado coloquialmente “mosquito tigre”, debido a que tiene rayas blancas en sus patas y en su cuerpo. Si bien por ahora las alertas epidemiológicas se concentran en países latinoamericanos, en otras latitudes existe cierta preocupación por estas enfermedades. En España, por ejemplo, se ha detectado desde hace una década la presencia de esta especie, y anticipándose a los riesgos que ello trae aparejado en el hipotético caso de que las infecciones llegasen a su territorio, es que las autoridades sanitarias de este país europeo se proponen controlar la propagación de este mosquito.

Por ello se ha activado una aplicación para smartphones y tabletas desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se ha probado en Cataluña, y ahora ha extendido su uso a toda España. Permite que los ciudadanos puedan informar sobre la presencia de este insecto y así realizar un mapa y un seguimiento que permita controlarlos y eventualmente erradicarlos, dificultando la expansión de las enfermedades infecciosas que transmite.

Tigatrapp es el nombre de la plataforma desarrollada por el grupo de investigación del Laboratorio de Ecología en Movimiento (MoveLab) del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, con el objetivo de dibujar el primer mapa web de mosquito tigre en España.

Son los propios ciudadanos los que pueden recoger datos cada vez que ven un mosquito tigre. Los ciudadanos podrán dar cuenta de haber visto un ejemplar, y como la app registra su posición, se irá conformando un mapa de presencia del mosquito tigre y su patrón de dispersión, para así tener herramientas que permitan frenar su avance y eventualmente, lograr su erradicación.

La dificultad para combatir al Aedes aegypti radica en que se trata de un insecto urbano: se cría principalmente en casas, jardines o balcones, en pequeñas acumulaciones de agua limpia como floreros, macetas que no drenan debidamente, canaletas de desagües, entre otros. Por todo ello, es complicado hacer un seguimiento y control. La Tigatrapp facilita en parte esta tarea, hasta ahora encomendada a los técnicos de la administración y los científicos, para que sea la propia población la que participe activamente en el rastreo de ejemplares.

El mosquito tigre es pequeño y vuela poco, Sin embargo, se dispersa muy rápidamente. Se cree que una de las formas de hacerlo es escondiéndose en los vehículos, atraído por dióxido de carbono, las altas temperaturas y los rincones oscuros del interior de un coche.

La información que los ciudadanos aporten a través de esta aplicación hará posible hacer un mapa en tiempo real de la presencia del insecto, y eventualmente, combatirlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*