Un poco de psicología para los niños: Intensamente…

Si lo pensamos la idea de llevar la psicología a los niños no es tarea sencilla y más aún de una manera tan directa, como se ve en este filme de Pixar.

 

Un poco de psicología para los niños: Intensamente…

Resulta interesante ver como Pixar se las ingenió para acercarles a nuestros pequeños un poco de psicología, mediante un filme animado plagado de colores brillantes, aventuras y diversión. Intensamente nos acerca a las teorías psicológicas que explican cómo funciona la mente de una persona y, por lo tanto, su comportamiento.

De manera simple, identificando de una manera básica una cosa con otra, a lo largo del filme los niños van a poder entender un poco más sobre el comportamiento humano y las emociones.

De esta manera, en el filme cada emoción se identifica con un personaje que representa las características propias de esa emoción y se ve representada con un color en particular.

No sólo se muestra cómo se crea la conducta de las personas sino lo importante de que haya un equilibrio entre las emociones. Se deja muy claro que un exceso de cualquiera de ellas, resulta en un caos.

Vemos a la protagonista del filme desde su llegada al mundo y cómo se va adaptando a las distintas etapas hasta llegar a su pubertad. Asimismo, vemos cómo los padres van asimilando ese proceso internamente.

Por momentos el humor surge cuando nos identificamos con situaciones típicas de la vida diaria en la que suceden desencuentros, se muestra hasta lo más complicado de la rutina de una manera amena y relajada.

Intensamente no sólo nos permite entender un poco más sobre cómo funcionamos ante las distintas situaciones de la vida, sino también mirar esos procesos desde un lugar cómodo, sin tensiones.

Es importante poder reírnos de las diversas situaciones que vivimos a diario, que miradas desde otro lugar nos permiten quitarles cierto grado de complejidad.

 

La historia

El relato de Intensamente nos cuenta la vida de una niña que es muy felíz en donde vive. Forma parte de un equipo de hockey, tiene su grupo de amigos y vive en una hermosa casa. Pero se encuentra ante su primer conflicto cuando sus padres deciden mudarse de ciudad por cuestiones laborales.

Esto la pone en jaque ya que debe abandonar su grupo de pertenencia, su casa y su ciudad. Al llegar a la nueva ciudad, se encuentra con que no es precisamente lo que esperaba. Sumado a esto la casa que van a habitar es pequeña y no muy linda según su juicio. Todo esto la inquieta y hace que su ánimo cambie drásticamente.
Sus padres comienzan a advertir sus cambios de humor e intentan animarla, pero todo se torna muy complicado.

Internamente sus emociones entran en caos y deben buscar la manera de recuperarse.

Es toda una aventura la que viven sus emociones, hasta podemos ver a su amigo imaginario de la infancia. ¿Podrán las emociones equilibrarse y lograr que la niña sea nuevamente felíz?

Los invito a ver Intensamente junto a sus niños y desvelar el misterio, filme ideal para verlo junto a nuestros pequeños y juntos aprender un poco de psicología.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*