Un icono para la arquitectura del retail

La arquitectura Retail está siendo uno de las áreas de construcción y diseño más rentables para los arquitectos. Muchos reconocidos arquitectos figuran en la lista del retail, ya que a pesar de muchas veces no ser bien mirado en el medio, por tratarse de una arquitectura comercial, sus dividendos son bastante convenientes.

El siguiente proyecto que les presentamos es un ejemplo de aquello, cosa que se puede notar en el estilo y el alto costo de la materialidad del proyecto.

Restricciones: área de 330 m² y una limitación de línea oblicua de 30 metros por la carretera colindante.
Ubicación: Gagnam de Corea del Sur, centro donde se aglutinan las grandes marcas de lujo.

Premisas: hacer de su primera tienda en Asia un buque insignia para la marca.

La firma de moda británica Paul Smith se presentó con una lista similar al estudio The System Lab para realizar su primera boutique asiática. El arquitecto Chanjoong Kim, adicto a idear propuestas innovadoras y en ocasiones poco convencionales, decidió basar su proyecto en la tecnología de las emociones y en métodos de construcción que conciben el diseño como algo mucho más que un simple boceto.

Al igual que el famoso Concert Hall Walt Disney de Frank Gehry, el nueva flagship store de Paul Smith emerge como un elemento escultórico y aislado que resulta chocante por la fuerte desconexión con el entorno urbano. El uso de bloques de poliestireno curvado cubiertos por pintura semi-brillante, le da ese aspecto de edificio futurista.

En el interior, las numerosas ventanas dispuestas como ojos de buey, la madera del suelo y la peculiar forma en la que se van estrechando determinadas estancias nos generan la sensación de estar en un barco, aunque ni mucho menos a la deriva. Como le ocurrió a tiendas como Prada-Tokio, de Herzog y de Meuron, o Armani 5ª Avenida, de Studio Fuksas, este navío tiene un destino muy claro: convertirse en un referente mundial dentro de la nueva arquitectura del retail.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*