Cómo se transplanta con éxito un corazón sin vida

Los médicos del Hospital St. Vincent de Sydney, Australia han logrado algo increíble. Mediante el uso de un nuevo método de conservación, tres corazones se han logrado trasplantar con éxito de personas fallecidas a otros pacientes en necesidad, salvando sus vidas. La exitosa operación fue un esfuerzo conjunto entre el Instituto Investigación Cardíaca Víctor Chang y el Hospital St. Vincent de Sydney, con el profesor Bob Graham liderando el equipo médico.

Los corazones trasplantados habían dejado de latir durante más de 20 minutos y fueron trasplantados con éxito en los cuerpos de los 3 pacientes de Australia; realizando por primera vez un transplante de corazón utilizando un órgano que había “dejado de latir”.

El método típico de trasplante requería que, para quitar el corazón de un paciente donante, éste tuviera muerte cerebral, pero todavía resguardara la función cardiovascular. Ésto significaba que el corazón donante sólo podía ser retirado después de producida la muerte cerebral, pero mientras el corazón seguía latiendo. Pero gracias a este avance de los médicos del Hospital St. Vincent también se podrá realizar con corazones que hubieran dejado de latir. Con éste avance, el hospital cree que hasta un 30% más de vidas pueden ser salvadas a través de este nuevo método.

 

¿Cómo funciona éste trasplante?

Hay muchos factores que deben ser considerados para conseguir un trasplante de corazón exitoso:

  1. El corazón del donante debe mantenerse vivo y latiendo por una máquina de soporte vital conocida como “heart-in-a-box” (corazón en una caja).
  2. El corazón debe conservarse en el interior de la máquina, minimizando el riesgo de daño al órgano. La máquina hace que sea más flexible para el trasplante y lo conserva ante falta de oxígeno.
  3. Cuando el corazón preservado esta lo suficientemente caliente en el interior de la máquina y una vez que el paciente está listo, los médicos desconectan el corazón de la máquina y lo colocan en el paciente.
“heart-in-a-box”
“heart-in-a-box”

 

La opinión de los médicos

El director de la Unidad de Trasplante de Corazón y Pulmón del hospital, Peter MacDonald, dijo a los medios que han “eliminado la sangre del donante para cebar la máquina, luego tomamos el corazón, lo conectamos a la máquina, dejamos que se caliente, y cuando ésto sucede, el corazón comienza a latir.”

A su vez, The Daily Mail informó que el nuevo método de conservación permitió realizar trasplantes usando corazones de pacientes con un 90 a 95% de muerte cerebral. En una época anterior, esto era posible, debido a que el corazón poco a poco deja de latir durante unos 20 minutos.

Ésto conlleva un avance vital, ya que según “la legislación australiana, los cirujanos deben esperar hasta que no haya ningún latido del corazón durante 5 minutos antes de que el órgano se pueda remover. La falta de oxígeno durante este tiempo causa daño significativo en el órgano, que hasta ahora ha significado que muchos de esos corazones no podían utilizarse para trasplantes. Pero cuando se inyecta la nueva solución en el corazón, sus células comienzan a regenerarse”.

Los especialistas se sienten positivos en cuanto a los prospectos de que un día se puedan aumentar significativamente el número de corazones disponibles para trasplantes. Con la nueva técnica desarrollada podría ser más fácil utilizar aquellos corazones que antes no podrían salvarse, ya que reduce el número de células del corazón que mueren durante el proceso de trasplante, y limita la cantidad de daños causados por la falta de oxígeno.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*