Touch of Evil: Orson Welles y el plano secuencia más recordado de la historia



touch of evil plano secuencia 01
touch of evil plano secuencia 01

Ya hemos hablado en otra oportunidad de las adaptaciones de libros a cine y del plano secuencia dentro de los recursos fílmicos, en esta oportunidad voy a hablar sobre un filme donde estos dos recursos se unen dando lugar a una obra singular.

Me refiero al filme  producido en el año 1958 dirigido por Orson Welles, el cual es una adaptación de la novela Badge of Evil. Lo particular de la utilización del recurso del plano secuencia en este filme es que es, de alguna manera, la concreción certera de dicha estrategia en el cine. Ya que en el año 1948 Hitchcock había intentado algo similar en su filme Rope pero Welles logra la perfección en técnica y en lo que transmite con ese plano secuencia principal de su filme.

En Touch of Evil Welles comienza con una escena principal realizada con la técnica del plano secuencia. La misma comienza con la colocación de una bomba en un auto, la cámara sigue al auto por la calle. Luego, la cámara voltea y visualiza a dos personas caminando. La escena continúa mostrando como esa joven pareja visualiza al coche explotar.

Con este plano secuencia como el primer contacto del público con el filme logra un gran impacto. La toma dura 3 minutos en los que los espectadores visualizan en primer lugar la colocación de una bomba en un coche y, seguidamente, con esa imagen en la cabeza ven a una pareja de recién casados caminando alegremente.

Finalmente, la explosión sacude las emociones y expresa lo anunciado subliminalmente. La iluminación típica del film Noir que acentúa los claroscuros completa la atmósfera que acompaña a este plano secuencia.

Para lograr esta toma única, actores y equipo técnico trabajaron durante 15 días para poder lograr los efectos que el director esperaba. Es uno de los primeros planos secuencia logrado en el cine y uno de los más recordados por sus adeptos.

touch of evil plano secuencia poster
touch of evil plano secuencia poster

Sed de mal como se la conoce en castellano, es una película que pertenece al género film noir (cine negro) que relata una historia de corrupción policial, secuestro y asesinato en un pueblo mexicano fronterizo. El guión estuvo basado en una novela llamada Badge of Evil de Whit Masterson editada en el año 1956. Orson fue quien adaptó la novela para su guión de cine. El filme tuvo como protagonistas a Charlton Heston, Janet Leigh y hasta al mismo Welles.

La música del filme estuvo a cargo del reconocido Henri Mancini, a quien seguramente todos recuerdan por la música del famoso dibujo animado The Pink Panter ( La Pantera Rosa). A partir de este filme,  Mancini fue contratado por Blake Edwards el director de la serie televisiva Peter Gunn, de alguna forma el filme de Welles fue más que útil para el reconocimiento del músico.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”RaN4R6KRSY0″]

 

Datos curiosos sobre el filme

Un dato interesante es que los editores del filme se tomaron el atrevimiento de recortarlo según sus gustos y tendencias mientras Welles se encontraba en España intentando concretar otro proyecto. De esta manera la primera versión que se estrena no es la original del director.

En el año 1997 y gracias a un documento que Welles redactó para la compañía Universal donde especificaba la edición que se debía hacer al filme, se produce la versión que fue estrenada en el año 1998 fiel a su director.
Otra de las curiosidades alrededor de este filme es la identidad de quien escribió la novela, ya que en realidad, Whit Matterson es el seudónimo de una pareja de escritores: Robert Allison Wade y H. Bill Miller.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*