Top 5: las mejores películas de anime

Los personajes de estas películas tienen ojos enormes, movimientos rápidos e historias inolvidables. Este es nuestro Top 5 de películas de animación japonesa de todos los tiempos.

 

5) “El viaje de Chihiro” (Sen to Chihiro no Kamikakushi)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”exNM91ZTAPU”]

Lanzada en 2001 – “Spirited Away” en su versión internacional – , de Hayao Miyazaki, se convirtió en la primera película de anime en ganar un premio Oscar a Mejor Película Animada, venciendo a superproducciones de Hollywood millonarias como “La Era de Hielo” y “Lilo & Stitch”. Y esto no fue casualidad. Se trata de la historia de una pequeña niña perdida en un lugar donde se mezcla la fantasía con la realidad, y la misma se encuentra repleta de personajes tan fascinantes como grotescos,  historias sobre crecimiento personal, y efectos especiales que capturan la percepción.

 

4) “Ghost in the Shell” (Gōsuto in za sheru / Kōkaku kidōtai)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”SvBVDibOrgs”]

¿Qué es ser humano? ¿Qué es real? ¿Y que aplica a una policía ciborg? Preguntas profundas subyacen a la trama de ciencia ficción y aventura de esta película de 1995, donde nada es exactamente lo que parece. El toque personal del director Masamune Shirow está presente en todo el film, y sus temas, diseños tecnológicos y secuencias de acción inspiraron a los realizadores de “Matrix”, quienes lanzarían su obra solos unos años más tarde.

 

3) “La tumba de las luciérnagas” (Hotaru no haka)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”zWYpbkaFpI0″]

Esta obra maestra de 1988 escrita y dirigida por Isao Takahata es una de las realizaciones mas conmovedoras acerca de los efectos de la guerra sobre sus víctimas. Narra la historia de un niño japones indigente de 14 años y su pequeña hermana durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Huérfanos y solos, intentan sobrevivir en un mundo que no se preocupa por sus vidas. Dura y bella a la vez, pocos films de cualquier género, incluyendo “La lista de Schindler” y “El pianista”, son tan poderosos como esta impecable pieza de animación.

 

2) “Mi vecino Totoro” (Tonari no Totoro)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”urBLIOK-eGk”]

Esta obra del maestro Hayao Miyazaki, de 1988, crea un mundo de fantasía lleno de inocencia y encanto. A través de una animación impecable y delicada, es capaz de cautivar hasta al espectador mas cínico gracias a sus personajes adorables: en este caso, se trata de las dos hijas pequeñas de un profesor y sus interacciones con los espíritus amistosos de un bosque durante la época de posguerra y en el Japón rural. Miyazaki, ilustrador, escritor, dibujante, director de cine y cofundador de Studio Ghibli, también es el responsable de “Porco Rosso”, “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” y “Ponyo en el acantilado”, entre otras obras maestras.

 

1) “Akira”

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”FW_LNyS9lBA”]

También lanzada en el año 1988, Akira es considerada la primera película de anime en captar la atención del público a nivel mundial, y de iniciar la difusión del manga y el anime fuera de Japón. El film de Katsuhiro Otomo (creador también de la excelente “Steamboy”) pertenece al Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción enfocado a futuros distópicos, de alta tecnología y bajo nivel de vida.

La historia es compleja y violenta, pero también sorprendente y atrapante. Su estilo visual, colores vibrantes y energía cinética son justamente los rasgos que definen al género del anime en conjunto, y Otomo los captura a la perfección. Una joya de la animación en general, y un film que se ha ganado su status tanto “de culto”, prácticamente desde su estreno, como de clásico de todos los tiempos.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*