The Ramen Girl



The Ramen Girl
The Ramen Girl

Aunque un filme que se produjo en el año 2008 y tiene como escenario la bella ciudad de Tokio, The Ramen Girl o La Chica del Ramen, es una buena oportunidad para disfrutar del cine que tiene incursiones en el animé y presenta una buena historia.

Dirigida por Robert Allan Ackerman basado en un libro de Becca Topol y producida por Ackerman y la misma Brittany Murphy, La Chica del Ramen nos cuenta de una manera original con fuerte base en los animés, algo del cine japonés tradicional y la vanguardia de su director, una historia de superación que no cae en lo obvio o banal.
El filme posee escenas que parecen sacadas de un manga y que de la misma manera originan mágicos sucesos como en los argumentos de las historietas japonesas.

Corridas que generan viento, platos de comida que cambian el ánimo de los comensales, adornos que cobran vida y tradiciones japonesas. En este caso la comida y sus costumbres, no las espadas y la lucha.

La historia nos cuenta sobre una chica que está en sus 30 años y se ve, producto de una ruptura sentimental, en una crisis existencial. No es la típica historia en qué un caballero viene y la rescata, y es eso lo que hace de esta historia un relato interesante y vacío de clichés.

La protagonista se encuentra en medio de Tokio junto a su novio que poca atención le brinda, trabajando en una firma de abogados donde no se siente útil.

Para sumar este desalentador escenario su novio le anuncia mientras arma sus valijas que se va por trabajo a otra ciudad y que desea terminar la relación.

Así comienza la odisea de Aby, la protagonista, interpretada por Brittany Murphy-ya fallecida-, sola en un país lejano y abandonada por quien ella decidió mudarse a esa ciudad.

Ese episodio desencadena en ella una crisis que le pide a gritos resolución. Al mejor estilo de un manga, desde su balcón divisa una luz mágica que le indica un restaurant de ramen. Impulsivamente se dirige hacia el lugar y allí comienza su viaje en busca de sí misma y por encontrar el sentido de su vida.

The Ramen Girl - Afiche
The Ramen Girl – Afiche

El cocinero de ramen se convierte en el sensei de la protagonista pero no sólo le enseñará a cocinar ramen sino que le enseñará a conectarse con sí misma y a encontrar su camino. Una especie de guía espiritual que le permite a Aby equilibrar y encausar sus energías y llegar a encontrar el sentido de su vida.

No falta en esta historia el caballero pero fuera de todo cliché, no es el típico príncipe azul que la rescata, es ella misma quien por decisión propia decide seguir su camino para liberarse.

Es una historia inspiradora y no idealizada, quizás por ese motivo resulta tan interesante. Combinada con las escenas que nos recuerdan a los animés, que nos dan la sensación de magia y nos sacan de las imágenes monótonas, resulta en un filme más que interesante para ver.

La Chica del Ramen o The Ramen Girl es una recomendación para quienes desean ver un relato interesante con condimentos para el alma, la vista y la imaginación.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*