Las principales tendencias del trabajo del futuro según Gartner Top

El futuro del trabajo
El futuro del trabajo

La aceleración de los ciclos tecnológicos está afectando el lugar de trabajo con una velocidad sin precedentes.

Los líderes de aplicaciones y los ejecutivos de negocios tradicionalmente no han dedicado mucho tiempo a contemplar cómo cambiará el trabajo en los años venideros. Eso se debe en gran parte a que la organización de TI (tecnología de la información) se ha centrado en la excelencia operativa, y porque en las últimas tres décadas, el ritmo de cambio en la fuerza de trabajo ha sido relativamente lento y predecible.

“Tecnologías como Blockchain, AI, Internet of Things (IoT) e impresión en 3D tendrán un impacto transformador en cómo se hace el trabajo”.

Las circunstancias han cambiado. La carta de TI se está expandiendo para incluir un mayor enfoque en las personas, los equipos y el rendimiento general del negocio. Y la aceleración de los ciclos tecnológicos está aumentando rápidamente el ritmo del cambio en los patrones de trabajo.

“Los modelos y plataformas comerciales digitales están reestructurando fundamentalmente la forma en que se llevan a cabo los negocios. Los servicios en la nube están aumentando la velocidad del cambio tecnológico a un ritmo impensable en los días de la implementación local”. Dice Matt Cain, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. “Al mismo tiempo, la naturaleza del trabajo se está transformando con nuevos patrones de trabajo. Como la economía gig y los modelos de organización más planos. Mientras que la inteligencia artificial (IA) está lista para transformar la forma en que se realiza el trabajo”.

Los líderes de aplicaciones deben anticipar el futuro del trabajo para comprender qué habilidades de TI se necesitan para respaldar los cambios y garantizar que la tecnología se alinee con los patrones de trabajo futuros.

“Las aplicaciones SaaS (Software como servicio) acelerarán el cambio de tecnología para casi todos los trabajadores”.

Cain destaca tres tendencias generales de trabajo futuro esperadas en las naciones desarrolladas en el marco de tiempo 2022-2026, junto con algunos de sus impactos clave.

La destreza digital del trabajador se volverá crítica

Nadie sabe exactamente cómo afectará este cambio a las empresas. Pero una cosa es cierta: la destreza digital de la fuerza de trabajo es el mecanismo más eficaz para garantizar que pueda mantener el ritmo y aprovechar grandes cantidades de cambios. El cambio digital se manifestará de varias maneras, que incluyen:

  • El ritmo de adopción de la tecnología se acelera. “Tecnologías como blockchain, AI, Internet of Things (IoT) y la impresión 3D tendrán un impacto transformador en cómo se hace el trabajo. La economía API y un modelo de plataforma de negocios fuerzan los cambios tecnológicos en la corriente principal”, dice Cain. “Junto con esas tecnologías transformadoras, las aplicaciones de software como servicio (SaaS) acelerarán el cambio de tecnología para casi todos los trabajadores. A través de aplicaciones horizontales para la oficina en la nube y la gestión del capital humano. Y mediante aplicaciones específicas para gestión de servicios de TI (ITSM), finanzas, ventas y márketing.”
  • La destreza digital es monitoreada y medida. El reconocimiento cada vez mayor de la importancia de la destreza digital crea una demanda de medición. Esta demanda se alinea con el análisis cada vez más generalizado en la empresa. Las encuestas y observaciones basadas en las ciencias sociales son cada vez más aceptadas. Sirven para recopilar datos de destreza digital relevantes, que pueden combinarse con datos de TI, recursos humanos y negocios generados por máquina para medir la destreza digital de la fuerza de trabajo.

La Inteligencia Artificial Prevalecerá

La conversión de patrones de entrada ricos en datos que pueden ser fácilmente procesados por software convencional es el corazón de la exaltación de IA de hoy en día. IA tendrá un profundo impacto en cómo se asigna, completa y evalúa el trabajo. Cain sugiere que aunque IA proporcionará una serie de tendencias en el lugar de trabajo en los próximos años, los trabajadores ya están experimentando el impacto de los robobosses (supervisores robot) y los lugares de trabajo inteligentes en este momento.

  • Robobosses en crecimiento. Si bien los empleados no se reportarán a un constructo de inteligencia artificial, la implementación de los robots generará más tareas de gestión automatizada y más actividades de los trabajadores en línea. Hay una oportunidad para un mayor seguimiento de las actividades y el rendimiento de los trabajadores. Estos datos se pueden ejecutar en una serie de algoritmos. Estos pueden ofrecer asistencia mediante programación para mejorar el rendimiento o cumplir los objetivos.

“Los líderes pueden aprovechar un grupo interno de talentos, y los empleados individuales pueden buscar y ser buscados por oportunidades de trabajo”.

  • Los lugares de trabajo físicos se vuelven inteligentes. Las disciplinas de instalaciones y gestión del espacio han experimentado cambios sustanciales. Los lugares abiertos ayudan a generar un comportamiento colaborativo. Mientras que las salas de reuniones crean intimidad entre los equipos pequeños. También estamos en la cúspide de un cambio a “espacios de trabajo inteligentes”. Ellosexplotan las redes de balizas, sensores y actuadores en el lugar de trabajo. Un empleado, por ejemplo, podría usar una aplicación para guiarlo al espacio de estacionamiento más cercano. También se le asignaría un espacio de trabajo y sala de conferencias a medida que ingrese al edificio. Al mismo tiempo, su “insignia inteligente” puede rastrear su ubicación por razones de seguridad.

La Economía Gig Prosperará

Las organizaciones aprenderán y tomarán prestado cada vez más de las plataformas de economía autónoma y administración autónoma, que combinan dinámicamente los requisitos de trabajo a corto plazo directamente con los trabajadores que poseen los conocimientos, la experiencia, las habilidades, las competencias y la disponibilidad pertinentes. Esto significará alejarse de las estructuras tradicionales para lograr arreglos más fluidos.

Los empleados obtienen trabajo a través de mercados de empleo. Los mercados de Freelancer facilitan a los empleadores acceder a un conjunto de contratistas para compromisos de trabajo a corto plazo. Paralelamente, las plataformas profesionales de redes sociales y los proveedores de tecnología de reclutamiento han invertido mucho en la combinación de algoritmos para vincular la oferta y la demanda de talentos. “Dentro de la empresa, estas dos tendencias se están traduciendo en un mercado laboral interno”, explica Cain. “Los líderes de la organización pueden aprovechar un grupo interno de talentos. A su vez los empleados individuales pueden buscar y ser encontrados por oportunidades laborales. Se trata de dividir el trabajo en productos individuales, servicios o entregables. Y usar la tecnología para unir el talento disponible con el trabajo que se necesita lograr “.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*