Técnicas para escribir que generen historias que vendan (Parte 3)



El secreto para la elección de los géneros está escondido en la idea de la historia en sí. Es necesario profundizar en la premisa y encontrar los géneros inherentes a esa idea. En lugar de tratar de copiar una película popular, tienes que encontrar lo que es original u orgánico a tu propia historia. Una de las facultades del género es que resaltan las fortalezas inherentes a la idea y esconden las debilidades inherentes.

Hablabamos de mezclar los géneros. Al hacerlo, la clave es hacer una forma la primaria. Esto le dará a tu héroe una sola línea de deseo, una sola línea narrativa y, lo más importante, ritmos únicos en la historia. Una vez logrado ésto puedes poner otros elementos de otros géneros amplificando la forma primaria. Un ejemplo perfecto de cómo ésto puede ser implementado es en la novela El Perfume, donde el personaje principal va pasando por innumerables escenarios y situaciones, pero sin nunca dejar la línea narrativa principal, que es su deseo de “pertenecer” (lo que busca intentando “el perfume perfecto”).

 

Si escribes una historia “independiente” o “under”, escribe Horror, Thriller, o Romance

Una de las mejores maneras de romper y separarse de los otros miles de escritores en el mundo es escribir y hacer tu propio trabajo financiado por tu cuenta. Por supuesto, eso requiere mantener los costos al mínimo. Y los géneros más baratos para disparar son Horror, Thriller y Romance. Estos géneros requieren “menor cantidad”. De éstos, el horror es el más popular en todo el mundo, con un reciente boom en las historias apocalípticas y postapocalípticas (zombies, supervivencia, etc.), . Pero los determinantes más importantes de qué géneros utilizaz para tu historia “indie” son géneros que son los mejores para tu idea de la historia.

 

Ser original, trascender el género

Puede que te sorprenda que la mayor razón por la cual un lector rechaza una historia es porque está “derivada”. Esa es una forma elegante de decir que el escritor recorrió todos los rincones que el género le ofrecía como superestructura, pero nada más. Los lectores han leído historias de todos los géneros cientos de veces. Así no te puedes destacar en la multitud sólo por “demostrar que puedes escribir una historia”.

Es por eso que los profesionales no sólo utilizan todo lo que un género puede ofrecerles, sino que, a su vez, destacan alguno de éstos recursos de manera original. Esto se conoce como trascender el género. Y simplemente no puedes tener éxito si no puedes trascender los géneros en los que estás trabajando.

Desafortunadamente, no hay reglas simples sobre cómo hacer esto para todos los géneros. Trascender el género es diferente para cada forma. Trascender depende de los ritmos de la historia, que son exclusivos de tu forma. También requiere que estudies las mejores historias, para que sepas lo que ya se ha hecho.

 

Ser honesto consigo mismo

Los géneros son extremadamente potentes herramientas estructurales para un escritor, y son la clave de su éxito. Pero son sistemas complejos de la narrativa. Por lo general, es muy raro que un escritor domine más de 2 o 3. Es por eso que es tan importante que busques sinceramente en tu interior, que evalúes tus fortalezas y debilidades como escritor. Determina qué géneros destacan sus puntos fuertes y expresan los temas en los que crees. A continuación, aplica esos conocimientos para adquitir el dominio de dichas formas.

Cuando dejas que los géneros hagan el trabajo duro en la narración, y te concentras en escribirlos de una forma original, te sorprenderás de lo bien y el éxito que puedes lograr.

Ir a Técnicas para escribir que generen historias que vendan (Parte 1)

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*