Técnicas para escribir que generen historias que vendan (Parte 1)



tecnicas para escribir historias exitosas que vendan
tecnicas para escribir historias exitosas que vendan

La pregunta clave que todos los escritores que apuntan a un libro “popular” deberían preguntarse es: ¿Cómo puedo escribir una buena historia que los demás quieran comprar?

La mayoría de los escritores piensan erróneamente que el éxito tiene que ver con la capacidad o con las conexiones que uno poseea. No es así. El verdadero truco para escribir una historia que venda es conocer y utilizar la estrategia central de marketing, en especial al de Hollywood. Y eso se puede resumir en una palabra: géneros.

El ex presidente de Universal Pictures dijo: “No hay duda de que el sistema del estrellato está en transformación. Podría decirse que las dos grandes estrellas en el primer semestre de 2009 fueron Kevin James (Paul Blart: Mall Cop) y Liam Neeson (Taken). Eso es un cambio significativo en el sentido de poder de las estrellas y un cambio de prima que se está poniendo en el concepto y el género”.

Lo que estába diciendo en ese entonces, que hoy es más notorio que nunca, es que cualquier persona (escritor) debe ser lo suficientemente inteligente como para escuchar la primera regla de la industria del entretenimiento en todo el mundo: comprar y vender géneros.

Los Géneros son formas de estructurar una historia y cada uno tiene “niveles” especiales (eventos de la historia) que componen el “repertorio” casi “obligado” por donde deben pasar los acontecimientos de la historia. La razón por la que la comercialización de Hollywood se basa en el género es que los ejecutivos están vendiendo a una audiencia mundial. Y la gente de todo el mundo les encanta determinados tipos de historias que hablan de sus deseos más profundos.

 

Conoce los géneros más populares

El primer paso para escribir es conocer las formas más populares del relato. Por lo general, cada trabajo no se basa en uno o más de estos géneros; de no ser así, sus probabilides de venta se desploman. Hablamos de Acción, Comedia, Crimen, Detectivesco o Investigación, Terror, Fantasía, Amor, Mitos, Ciencia Ficción y Suspenso.

 

Combina 2 o 3 géneros

En el negocio del entretenimiento que está centrado en el género, la estrategia de la historia más importante en la actualidad es la de mezclar géneros. Casi el total de las películas realizadas, no sólo en Hollywood, pero en todo el mundo, son una combinación de los diez géneros más populares. ¿Por qué? Todo se remonta a la vieja regla de ventas: dar al cliente 2 o 3 por el precio de 1. Así, en pocas palabras, es cómo funciona Hollywood.

Por ejemplo, las historias de Harry Potter, una de las series literarias más populares de todos los tiempos, son Fantasía con Mito con Horror. A su vez, combina un género conocido para la industria estadounidense como “coming of age”, historias que relatan los problemas y situaciones que un adolescente promedio tienen en su camino hacia la adultez. Sería algo así como “historias sobre el crecer”.

 

Encuentra el género adecuado para la idea de la historia

El mayor decisión que tomes en todo el proceso de escritura se produce justo al principio, cuando estás desarrollando la premisa o idea de la historia. La decisión es: ¿qué géneros debo usar para esta idea? He aquí un hecho sorprendente pero revelador: la mayoría de los trabajos fallan en la premisa. ¿Y por qué? No es porque sus ideas originales para la historia no fueran buenas. Ellos fracasan porque los escritores no sabían los mejores géneros a utilizar para ir de una idea de 1 línea a una novela de 120.000 palabras.

Continúa en Técnicas para escribir que generen historias que vendan (Parte 2)

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*