¿Qué es el bambú? Presentamos tres usos de esta milenaria hierba

Lo cierto es que la fisonomía del Bambú a cualquiera haría pensar que estamos en presencia de un árbol cuando en realidad no lo es. El Bambú es una hierba milenaria que desde tiempos inmemoriales ha sido –y es- utilizada en la construcción. En el presente artículo te contamos acerca de la historia de la hierba y por supuesto, mencionaremos tres usos concretos que se le da al Bambú en la construcción.

El bambú es una hierba con tamaño y fisonomía de árbol que crece de forma tupida y ágil, formando inmensos montes. La presente hierba puede alcanzar hasta 30 m de altura y hasta 60 centímetros de diámetro. Su tiempo de vida también resulta de lo más llamativo, ya que hay ejemplares que por sus condiciones de adaptación y genética alcanzan el siglo de vida.

Nacimiento, crecimiento y vida del Bambú

Las características de la presente hierba son muy particulares pero al ser un tipo de gramínea hay cuestiones relativas a este tipo de vegetación de las que el bambú no escapa. Por ejemplo, su forma de nacer crecer y vivir es igual a las de toda gramínea.
Las gramíneas, tienen la particularidad de morir en el mismo momento en que florecen y fructifican.

Usos del bambú en la construcción

Los usos de la hierba que nos ocupa son muchos y muy variados en la construcción.  Por supuesto, es más utilizado en aquellos lugares donde el Bambú crece en la cantidad y el tamaño necesario para que su labrado sea efectivo.  Enumeremos aunque sea 3 usos del bambú en la construcción:

1-  Potes de bambú como cimientos.

Esa es una de las utilizaciones más comunes cuando lo que se busca es una construcción más económica y sustentable.

2- En paredes, también se utiliza la Basa del Bambú.

Entre los 4 y los 8 m del tallo de la hierba, reconocemos una zona susceptible de ser utilizada para el levantamiento de una pared en la vivienda.

3- La materia orgánica para el suelo también puede ser obtenida del bambú.

El Varillón, se utiliza en construcción y de él se obtiene la materia orgánica necesaria para lograr un suelo firme y duradero. Esto se obtiene del tramo del tallo que está por encima de los 16 m de largo.

De esta manera te mostramos los usos más comunes que se le pueden dar en construcción a esta milenaria hierba que conocemos como Bambú. Sin dudas, una forma creativa y sustentable de utilizar una planta para crear viviendas ecológicas.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*