¿Qué es una startup?

Se trata de un modelo de negocio reciente, que se implementa en el mundo empresarial. Una startup es una empresa pequeña o mediana de reciente creación, que por lo general se relaciona en algún punto con la tecnología.

Por lo general parten de una idea de negocio innovadora y un grupo de colaboradores, que tratan de escalarla hasta convertirla en un negocio rentable. Las ideas pueden ser muy diversas aunque de alguna manera tratan de explotar algún nicho de mercado, es decir algún producto o servicio que todavía no ha sido creado por las empresas existentes.

Una start up es una organización claramente orientada desde sus inicios a satisfacer las necesidades del cliente, a través del desarrollo de algún producto o servicio innovador. En sus inicios la mayor  parte de ellas no cuentan con un gran capital, sin embargo con un buen modelo de negocio y aprovechando el potencial comunicativo que brinda Internet y las redes sociales, pueden  lograr un crecimiento exponencial rápidamente.

A diferencia de las grandes empresas, las startup cuentan con varios profesionales especializados en cada área y con una gran capacidad de adaptación a los cambios.

Estas pequeñas empresas atraen a los llamados “inversores ángeles” con capital monetario o bien con otro tipo de aportes. Las inversiones en estas nuevas compañías no son tan altas como en los grandes proyectos, los “angel sin vestors” apuestan a las pequeñas inversiones en varias compañías start up, sosteniendo que alguna de ellas puede escalar exponencialmente.

Según Steve Blank “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. Es decir es temporal porque tiene un tiempo determinado de duración, pasado ese tiempo ya se convierte en una compañía sostenible o finalmente muere. En búsqueda de un modelo de negocio porque inicialmente una startup surge  de ideas innovadoras, no de productos o mercados ya creados. Finalmente para ser considerada una startup, la propuesta de negocio  además debe tener un alto potencial de crecimiento y también debe ser replicable, es decir poder ser llevada a otros mercados.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*