Tacos y Tacones: ¿Vestir tacos altos es malo para los pies?

Tus tobillos, los talones y pantorrillas; todos pueden sufrir si llevas tacones altos por períodos prolongados de tiempo. Así que… ¿debes tirar tus tacones aguja o hay una solución?

Muchas personas acusan que tienen un par de zapatos de tacón alto, y que duelen. El dolor es principalmente en los pies, porque se ven obligados a estar una posición poco natural, que se prolonga a los dedos de los pies hacia arriba y agrupándolos mientras va llegando al talón, hacia arriba. La espalda tampoco se encuentra muy feliz.

Pero, ¿a quién le importa? Te has unido a la gran parte de la población que usan tacos altos casi todos los días, a pesar de que los mismos son responsables de causar dolor, en promedio, tras una hora de llevarlos puestos.

 

Tacos y Tacones: ¿Vestir tacos altos es malo para los pies?

Los tacones altos son percibidos como algo que merece la pena porque hacen que las piernas parezcan más altas, los pies pequeños y el cuerpo más delgado. Pero una investigación publicada este mes en el International Journal of Clinical Practice de Corea del Sur sugiere que los tacones altos pueden realmente alterar el equilibrio muscular alrededor de la articulación del tobillo, lo que lleva a problemas de inestabilidad y balance. Lo que han informado es que el número de lesiones relacionadas con tacón alto en Norteamérica se duplicó de 7mil en el año 2002 a 14mil para el año 2012.

La mayoría de estas lesiones eran de esguinse de pie y tobillo, en mujeres entre las edades de 20 y 30, y por la noche: el alcohol y tacones altos no son una buena combinación. Los tacones altos empujan el centro de gravedad hacia delante y hacia arriba por lo que tienes que cambiar constantemente tu postura en orden a mantener el equilibrio.

¿Cuańto y cómo hacen daño los tacos altos?
¿Cuańto y cómo hacen daño los tacos altos?

Al respecto, el Profesor Neil Cronin de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, autor de una revisión de los efectos a largo plazo de los zapatos de tacón alto, advierte de que aumentan los cambios en la longitud por los que un músculo pasa al caminar. Por lo general, que el cambio es pequeño. Pero usar tacones altos y hace que sea más grande, y la tensión va más a través del tendón une el músculo al hueso, como lo hace normalmente.

El tendón de Aquiles en el talón que puede acortarse y permanecer rígido. Cronin dice que las mujeres que usan tacones durante años desarrollan dichos músculos y tendones crónicamente cortos que cuando tratan de usar zapatos planos de nuevo, sus terneros duelen. Los estudios también han sugerido que los tacones altos aumentan el riesgo de contraer artritis, pero es difícil de probar. Así que, ¿qué deberías hacer ante esta información?

 

La Solución

Es apenas la noticia de que puedes caerte en tacones altos, pero la evidencia de la inestabilidad del tobillo sugiere que se necesita un poco de cuidado. Cronin informa que los tacones gruesos son mejores, ya que ayudan a mantener el equilibrio y los talones a 4 cm o menos. El uso de plantillas suaves puede reducir la presión sobre las rodillas.

Lo importante es que debes tener presente que deberías alternar tacos con calzado “plano”. De hecho, Cronin aconseja limitar los tacones altos a sólo 2 o 3 días a la semana y quitárselos si te sientes que es todo un trabajo extra tenerlos puestos. También deberías considerar hacer ejercicios de estiramiento para los pies y las pantorrillas. Por ejemplo, recoger algo pequeño del suelo con los dedos de los pies. O no caminar en tacones altos en lo absoluto.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*