Los sonidos de la ciudad, escuchados con Binaudios

Binaudios es un dispositivo que permite al usuario “escuchar” los sonidos de la ciudad. Thinking Digital Arts se ha asociado al artista Dominic Wilcox y al tecnólogo creativo James Rutherford para colaborar juntos, interactuando con su propuesta dentro del contexto de la Conferencia de Pensamiento Digital desarrollada en el centro de interpretación musical Sage Gateshead, ubicado en el barrio cultural de los muelles de Newcastle Gateshead, en el Reino Unido.

 

Tomando los binoculares turísticos como fuente de inspiración, los Binaudios pueden señalar hasta más de cincuenta lugares diferentes, a través de las ventanas de Sage Gateshead. Se pueden mover los conos de escucha gigantes apuntando hacia el estadio de fútbol para escuchar a la multitud cantando o al puente Tyne para oir el discurso que el rey Jorge V dio cuando inauguró la construcción en 1928. También se pueden apuntar hacia el parque para escuchar los sonidos de los patinadores y los tenistas locales. Según los Binaudios se giran, el sonido estéreo pasa de una oreja a la otra creando una sensación real de la escucha de la ciudad al otro lado del río. Se puede obtener una panorámica sonora de la ciudad simplemente haciéndolos rotar.

Según los Binaudios se giran, el sonido estéreo pasa de una oreja.
Según los Binaudios se giran, el sonido estéreo pasa de una oreja.

Los Binaudios utilizan una unidad de cálculo (a Raspberry Pi) y la rotación para convertir la orientación en un paisaje sonoro, revelando los sonidos diversos de cada ubicación. Estos sonidos han sido pregrabados o son el fruto de los sonidos históricos de la zona, cada uno codificado para activarse cuando los Binaudios señalan la fuente.

En palabras de uno de sus creadores, Dominic Wilcox: “Fue muy interesante colaborar con un experto en tecnología para ver qué pasaba. Yo vivo en Londres, pero soy originario de North East y James vive en el mismo Newcastle. El lugar que nos habían propuesto se usa para hacer música y performances sonoras, así que quería crear algo que implicara audio. La vista del río es espectacular y la idea de estos Binaudios emergió. Había diseñado recientemente unos prismáticos de visión futura y un dispositivo de escucha inversa, por lo que el concepto de binaudios lo sentía como un desarrollo natural. Cuando tengo que usar la tecnología en nuevos proyectos, como con estos Binaudios o mis zapatos GPS, quiero que quede oculta. Se trata más de cómo se utilizan que de mostrar la tecnología”.

"El público parece estar intrigado por la forma del objeto y quiere probarlo."
“El público parece estar intrigado por la forma del objeto y quiere probarlo.”

 

“El público parece estar intrigado por la forma del objeto y quiere probarlo, lo cual es fantástico. Queríamos hacer algo con un poco de magia y con tecnología tan oculta como fuera posible. Hemos logrado crear la ilusión de que realmente estamos escuchando la ciudad. Además, lo bueno de este proyecto es que podemos colocar estos Binaudios en cualquier edificio alto o lugar con vistas y recoger nuevos sonidos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*