Sitios geniales para Ver Imágenes Satelitales del Planeta Tierra

Sitios geniales para Ver Imágenes Satelitales del Planeta Tierra.

¿Qué son las imágenes satélitales?

Las imágenes de satélite son las imágenes captadas por los satélites a intervalos regulares (por lo general cada hora) y utilizados por los meteorólogos para pronosticar el tiempo. Los tres tipos de imágenes de satélite que se pueden ver, por ejemplo en los sitios del clima, son imágenes infrarrojas, imágenes visibles e imágenes de vapor de agua. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.

 

¿Cómo se obtienen?

Las imágenes de satélite son imágenes tomadas desde el espacio de un área en un momento dado. Las imágenes de satélite visibles toma una foto de cómo el cielo (y tierra) “se ven” en un momento dado. Por lo tanto, estas imágenes sólo son útiles durante las horas diurnas. Las partes más gruesas de las nubes se mostrarán como un brillante blanco en estas imágenes, independientemente de su altura. Las nubes finas aparecen con tonos grises más pálidos.

Las imágenes de satélite infrarrojas detectan la temperatura de las cimas de las nubes (o suelo). Como no se basa en la luz visible (y no necesitan de iluminación solar), estas imágenes están disponibles las 24 horas del día. Las temperaturas más frías se muestran en tonos brillantes, mientras que las temperaturas más cálidas se ven en blanco y tonos más oscuros de gris. Por lo tanto, una nube baja que está cerca de la superficie y, como tal, cálida, se mostrará muy débilmente. Las nubes altas, que están más frías, se mostrarán en un blanco tan brillante.

Por lo tanto, durante las horas de luz, es posible utilizar imágenes de satélite visible y de infrarrojos en tándem para obtener una mejor instantánea del estado de la atmósfera. Las imágenes visibles se puede utilizar para tener una idea del espesor de las nubes (y también para detectar nubes bajas que pueden no haber sido evidentes en las imágenes infrarrojas) y puede dar una idea de la altura de esas nubes.

Las imágenes de vapor de agua muestran la humedad en la atmósfera, que pueden o no estar en forma de nubes.

A su vez, muchos países lanzan sus propios satélites para utilizar las imágenes con fines varios, como son los de seguridad nacional y vigilancia, investigaciones científicas (reconocimiento de patrones a través del tiempo en la atmósfera, cambios en el paisaje urbano, concentraciones, etc.), y para telecomunicaciones.

Sitios donde se puede acceder a las imágenes satelitales del Planeta Tierra

 

Flash Earth

Este sitio particular nos muestra las imágenes satelitales pertenecientes a la NASA y Bing. Podremos ver muchas variantes y hacer zoom para localizarnos en donde deseemos. Tenemos la tierra, la tierra de noche, mapa político, mapa climático, mapa urbano, mapa de vegetación, etc. Bastante práctico y útil, tanto para fines personales y lúdicos como para propósitos educativos.

http://www.flashearth.com/

 

RAMMB

Este sitio nos muestra imágenes satelitales de Google Earth pero en tiempo real. Podremos seleccionar el tiempo y sitio exactos en donde queremos observar las imágenes, que serán reproducidas como un video en ciclo cerrado. Tendremos las variantes Nubes de Vapor, Visible, y Termo Infrarrojo.

http://rammb.cira.colostate.edu/products/google_earth/

 

N2YO

Este sitio nos ofrece la posibilidad de seguir el recorrido de todos los satélites en órbita en tiempo real. Con mucha información sobre su trabajo

http://www.n2yo.com/

 

Google Earth Engine

Este espacio de Google nos brinda una instancia en donde podemos observar diferentes compilaciones de imagenes satelitales bajo diferentes temas, como la deforestación del Amazonas a través del tiempo, el crecimiento de Las Vegas, la irrigación en Arabia Saudita y muchos más. A su vez, tenemos la opción de ver los mapas satelitales con sólo las rutas y caminos de cualquier sitio del mundo.

https://earthengine.google.org

Sitios geniales para Ver Imágenes Satelitales del Planeta Tierra. Artículos sobre educación.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*