Shirley Temple: La niña de los rizos de oro

shirley temple

Shirley Jane Temple fue conocida e inmortalizada como Shirley Temple, la niña prodigio que recorrió la pantalla del cine en los años ’30. Shirley Temple o “la niña de  los rizos de oro” como se la conoció mundialmente, nació en Santa Mónica, California, un 23 de Abril de 1928.

Conmovió a todo el público cuando hizo su primera aparición en la pantalla grande en un musical denominado Stand up and cheer en el año 1934. El mismo estaba protagonizado por Warner Baxter y Marge Evans.

A partir del estreno de esa película Shirley se ganaría un lugar en el corazón de toda una generación y de las posteriores.

Su calidez y carácter extrovertido junto a su gran talento hicieron de esta pequeña niña, de tan sólo tres años de edad, un personaje entrañable que conquistaba a quien estuviera como espectador. A pesar de su corta edad bailaba el tap a la perfección, ya que desde muy pequeña fue inducida por sus padres a realizar diversas clases de danza.

Durante sus primeros años ejerció un enorme impacto en el público masivo, debido a esta fama llegó a tener su propia muñeca. Por otra parte, la industria del cine no la dejó de lado, por su gran carisma y la efusión con que la gente la admiraba, sobre todo las niñas de su edad, se la reconoció en la ceremonia de los Oscars del año 1934, entregándole una estatuilla en forma de reconocimiento por su contribución al mundo del entretenimiento.

A partir del estreno de su primera película logra un contrato con la conocida compañía 20th Century Fox, esto la lleva a realizar una serie de películas, entre ellas “Ahora y siempre”, una película de Henry Hathaway en la que compartía el cartel con Gary Cooper y Carole Lombard, asimismo, realizó la película “Dejada en prenda” donde fue coprotagonista con Adolph Menjou, la misma fue dirigida por Alexander Hall. De esta manera había comenzado a trabajar fluidamente.

Al llegar los años ’40 Shirley había alcanzado la pubertad, esto no le favoreció en lo respectivo a su trabajo cinematográfico, igualmente siguió trabajando, aunque de manera más esporádica y con un éxito regular en diversas producciones. En los años ’50 Shirley intentó seguir desplegando su arte en el mundo televisivo pero no tuvo gran  éxito y se retiró definitivamente del mundo que le había dado tantas satisfacciones en lo laboral como en lo personal, en otras épocas.

Entre sus títulos más recordados se encuentran: «Te volveré a ver» de 1944, «Desde que te fuiste», del mismo año, «El solterón y la menor» de 1947, y la famosa y recordada “Fort Apache” del año 1948 dirigida por John Ford, coprotagonizada por los reconocidos Henry Fonda, John Wayne y John Agar. La misma es altamente recomendable, es una de las películas que marcaron parte de la historia del cine hollywoodense.

El 10 de Febrero de este año, los noticieros del mundo anunciaron el fallecimiento de Shirley, a los 85 años de edad partía de este mundo la niña de los rizos de oro. Desde hacía ya algunos años estaba residiendo en Woodside en California, allí se dedicó a pasar sus últimos años llevando una vida de una tranquila ama de casa.

Si desean conocer a esta niña en su época de esplendor les recomiendo ir en busca de las películas de su primera etapa, cuando aún era una niña que deleitaba y sorprendía por su desenvolvimiento y carisma. Por otra parte, las producciones posteriores a ese período son igualmente recomendables aunque tratan otro tipo de temáticas, pero les aseguro que el angel de Shirley y su capacidad actoral se reflejan en cualquiera de sus trabajos.

 

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»AjCFYpWDmfM»]

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*