Conductas que nos hacen exitosos o fracasados, ganadores o perdedores, populares o ignorados

Conductas que nos hacen exitosos o fracasados, ganadores o perdedores, populares o ignorados

Conductas que nos hacen exitosos o fracasados, ganadores o perdedores, populares o ignorados

Conductas que nos hacen exitosos o fracasados. Salud y sicología.

 

¿Qué actitudes, conductas o pensamientos nos colocan en una u otra vereda? Desde la niñez, se delinea nuestro carácter y rasgos generales de la personalidad. Algunos estudios aseguran que la carga genética tiene mucho que ver, como también el más primitivo registro de la especie, ya que, como animales sociales, establecemos espontáneamente, las jerarquías en los grupos a los que pertenecemos.

Luego, la crianza nos coloca en un sitio de menor o mayor dominio en la familia: los padres controladores, sobreprotectores, perjudican el normal desarrollo de los mecanismos de supervivencia. Los padres más liberales, generan una sensación de seguridad, a veces excesiva, si el niño tiene un carácter fortalecido puede resultar en una falta de autocontrol; pero en los niños más débiles, se traduce como abandono. Así tenemos niños dominantes, extrovertidos, alegres, que afrontan desafíos y suelen destacarse por su popularidad, y los introvertidos, inseguros, aún los de inteligencia brillante, que no logran encajar y se mantienen a la sombra del grupo.

Estas historias personales, no figuran en un Currículum Vitae, y los pocos casos en los que se realiza un análisis de perfil psicológico, se concentran en aspectos relacionados con el cargo, desempeños anteriores, predisposición al trabajo, etc. Las tendencias psicoemocionales, rara vez son tenidas en cuenta.

Siempre se tiene la opción de comprender y cambiar aquello que nos obstaculiza, nos retrae, o nos confunde, y que fluye desde el interior. Esto es importante porque determinará la forma en que se gestionan los proyectos, el empuje, la perseverancia, la determinación de los objetivos, etc. Las personas se perfilan emocionalmente, según estas tendencias y así definen su manera de actuar socialmente:

 

Perfil del FracasoSon retraídosNo son solidariosLes molesta el éxito ajenoCulpan a los demás por sus fracasosSon susceptibles ante cualquier críticaSon influenciables

Les falta voluntad para hacer cambios

Simulan tener todo bajo control

No pueden organizarse

No tienen claras sus metas

Generan rumores

Creen que todos están contra ellos

Se quejan diariamente

Critican y juzgan a todos

Dicen saber más que los demás

No aceptan opiniones ni consejos

Son egoístas

Perfil ExitosoSon extrovertidosSon amables y solidariosCelebran los logros ajenosAnalizan las razones de sus erroresAprenden de las opiniones que recibenNo se dejan llevar

Se plantean la necesidad de evolucionar

No intentan controlar todo

Planifican y arman estrategias

Tienen metas definidas

No se unen a las habladurías

Se sienten a gusto en el grupo

Disfrutan de las cosas buenas de cada día

No juzgan, porque comprenden

Su humildad les permite aprender

Están abiertos a ideas y opiniones

Son solidarios con su entorno

 

Ser personas exitosas o correr en la “rueda de hámster” del fracaso constante, depende de nuestra apertura y aceptación. Nos integramos al  medio, si nos brindamos a él, realizamos nuestras metas, si lo hacemos con alegría y sin tensión. Si quieres que un líquido fluya por un tubo, no debes apretarlo, sino abrir la válvula, para que no haya obstáculos,  la tensión es obstrucción. La apertura da fluidez, todo llega si lo permitimos y confiamos.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*