¿Riqueza equivale a Felicidad?

¿Riqueza equivale a Felicidad?

Sí, todos sabemos que la gente es más feliz en los países más ricos, que una nación se pone más feliz ya que su PBI crece, y que las personas de altos ingresos se presentan como más felices que sus contrapartes menos pagos. Sin embargo, existe un cierto vacío en la percepción de que la riqueza equivale a ser feliz, enseñanzas del psicólogo Abraham Maslow.

 

Maslow y el Dinero

Maslow no pensaba en el dinero como una necesidad. Más bien, podría ser utilizado para satisfacer algunas de las necesidades que se encuentran más abajo en la jerarquía y obtener satisfacción más temprana, pero que no suma a la felicidad.

De hecho, el dinero es importante sólo para los 2 niveles más bajos de su jerarquía de 7 niveles de necesidades que son satisfechas en el camino hacia la autorrealización y la plenitud como individuos. Con dinero podemos comprar comida, refugio y protección contra amenazas físicas, tales como la delincuencia y los terremotos.

Los Beatles afirmó que el dinero no puede comprar el amor, pero esto es discutible. Por ejemplo, a los hombres ricos (en la mayoría de las sociedades) les resulta mucho más fácil casarse que a las personas indigentes. Los altos ingresos también tienen redes sociales más grandes, de acuerdo a la investigación sobre el capital social. Los ricos también consiguen mantener un status quo al nivel de celebridades y sus egos son masajeados con títulos honoríficos, jugando así con la tesis de Maslow que tenemos que desarrollar la competencia en algún campo elegido para sentirnos realmente bien sobre nosotros mismos.

Pirámide de Maslow
Pirámide de Maslow

Penetrando más arriba en la jerarquía de Maslow, el dinero puede ayudar a las personas a conocer, entender y explorar algunos campos de estudios aunque sólo sea por el pago de la matrícula universitaria. También es difícil escapar del hecho de que los ricos suelen vivir en hermosas casas, situados en lugares hermosos, y rodeados de bellos objetos, cuidando hasta de sus necesidades estéticas.

En nuestra sociedad, el éxito empresarial se tendió a menudo como un medio deseable de alcanzar su potencial más profundo. Si eso fuera cierto, entonces el dinero juega un papel clave en la autorrealización, la mayor necesidad acorde a la escala de Maslow.

 

Paradojas de la Conexión: Felicidad / Riqueza

Si el dinero juega un papel clave en todos los niveles de la jerarquía de Maslow, entonces eso explicaría por qué las personas más ricas son más felices: tienen más herramientas a su dispocisión para satisfacer todas sus necesidades y por lo tanto más probabilidades de lograr la realización personal o autorrealización. ¿Eso es lo que realmente está sucediendo? Lo dudo.

Algunas de las personas más felices que hemos conocido están cerca de perder alojamiento adecuado y una nutrición correcta. Dichas personas tienen una capacidad para vivir en el presente y disfrutar de todo lo que la vida les entrega.

Los propietarios están siempre preocupados de que sus múltiples propiedades sean dañadas por los efectos de la naturaleza o el tiempo, o que sus poblaciones tendrán una paliza porque el gobierno no quiere pagar sus deudas. Sólo una persona no comprometida con las preocupaciones de la propiedad puede contemplar un cielo completamente azul.

Las preocupaciones financieras de los ricos pueden palidecer ante los retos de los pobres, por supuesto, pero esto es otro ejemplo de las muchas discontinuidades entre la riqueza y la felicidad.

Otro es el hecho de que las personas relativamente pobres en una democracia social son más felices que los individuos mucho más ricos en una sociedad altamente desigual, plagada de tensiones sociales porque se sienten parte de la comunidad.

Otra aparente contradicción se refiere a la vacuidad de la jubilación cuando el dinero no es ya una gran preocupación para muchos, liberándolos de ello para concentrarse en la realización personal, ya sea por ir a pescar al río, comenzar a pintar arte, iniciar un negocio, o cualquier otro proyecto que tenían suspendido por falta de tiempo. La triste realidad es que muchas personas comienzan su jubilación con un sentimiento de no tener rumbo, sintiéndose desorientados y un poco asustados.

Nos guste o no, su trabajo les dió enfoque, disciplina y un sentido de propósito del cual ahora se encuentran desprovistos. La vida del trabajo puede traer satisfacción incluso si pospone la autorrealización. En la jubilación, hay una oportunidad para hacer frente a las necesidades más altas en la jerarquía de Maslow, pero esto no puede traer la felicidad, o una sensación de satisfacción, sobre todo si se ha hecho muy poco para desarrollar soluciones creativas antes en la vida.

La riqueza veces parece ser una escalera que permita a una persona escalar la jerarquía de Maslow y lograr la autorealización con relativa facilidad. Sin embargo, está hecho de humo. Yo no confiaría en la riqueza como único medio de escalar la pirámide de Maslow, de modo que consigas la felicidad.

¿Riqueza equivale a Felicidad? – Artículos sobre educación

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*