Revolucionario tratamiento para la calvicie

Revolucionario tratamiento para la calvicie

Revolucionario tratamiento para la calvicie

Revolucionario tratamiento para la calvicie. Salud capilar.

 

La pérdida del cabello o calvicie es uno de los problemas estéticos más preocupantes para muchas personas, en su mayoría hombres adultos que ya están llegando a la madurez, aunque es cada vez más frecuente en hombres jóvenes y muy jóvenes, e incluso en mujeres.

Se creía hasta ahora que era la testosterona la hormona causante de la pérdida de cabello, aunque nuevos descubrimientos determinaron que su papel no es protagónico en esta problemática estética y psicológica (por la manera en la que la calvicie lesiona la autoestima de las personas). El médico colombiano Giovanni Bojanini, halló que es una enzima la responsable de que el pelo se caiga, y al anularla puede revertirse el problema.

El doctor Bojanini se define como calvo, y con un padre y un hermano calvos a los 23 años, su futuro no era nada promisorio en cuanto a la calvicie. “El pelo es una realidad indiscreta para bien o para mal. Me quedé calvo diciendo que no había nada contra la calvicie”, señaló.

Su propia caída prematura del cabello lo llevó a investigar sobre este tema, utilizando y probando él mismo la efectividad de cada uno de los productos que ahora prescribe, logrando que las personas recuperen el pelo sin cirugía al tiempo que pueden fortalecer el que todavía tienen, con una efectividad que – asegura – alcanza al 95%.

El doctor Giovanni Bojanini durante la presentación de su primera clínica en España.

La alopecia androgénica es la más frecuente tanto en hombres como en mujeres, es la que hace que el 50% de los hombres a los 40 años son calvos, uno de cada dos y las mujeres no se libran: el 30% de las mujeres, a los 40, tienen algún grado de calvicie.

En el 95% de los hombres el origen de la calvicie es genético y no hormonal. Esto significa que no se le cae el pelo por exceso de testosterona sino porque tiene dos tipos de cabello: el de calvicie – que se terminará cayendo – y el resto, que es el que permanece. Ni siquiera el estrés se relaciona a la caída del pelo, de acuerdo a lo investigado por este médico, tampoco por un exceso de peinado u otra causa.

En cuanto al pelo que se cae, es porque tiene una enzima que no se conocía hace 20 años. Al bloquear esa enzima, el pelo no se caerá.

El pelo de la calvicie tiene una enzima, la 5-alfa reductasa tipo 2. La testosterona llega a la persona con pelo normal; como no tiene la enzima, sigue como testosterona. Pero cuando la testosterona llega al pelo de la calvicie, como tiene la enzima 5-alfa reductasa tipo 2, se convierte en DHT (dihidrotestosterona), y es ésta la causante de la caída de cabello. Por ello, no se deben reducir los niveles hormonales – que en los calvos generalmente son normales – sino inhibir la enzima para que el pelo no se caiga.

El tratamiento bloqueante de la enzima se personaliza a las necesidades de cada paciente, evitando el paso de la testosterona a DHT para detener la calvicie en su progresión y recuperar entre un 20 y 30% de pelo. Se prescriben medicamentos en forma oral, tópica y mediante inyecciones, aunque en amplia mayoría es el propio paciente en su casa quien se lo administra.

En el caso de las mujeres calvas, la deficiencia es de una enzima llamada aromatasa, que es protectora de la calvicie. Cuando la testosterona llega al pelo, la aromatasa convierte la testosterona en estrógenos – hormonas femeninas – y no deja la testosterona pegada al pelo que es la causante de su caída.

Hay dos períodos de la vida de la mujer en los que puede perder pelo, a los 20 y luego de los 50. En mujeres, caída del cabello durante un periodo mayor de tres meses, con adelgazamiento del pelo, es un síntoma precoz de que se puede iniciar una calvicie. A diferencia del hombre, se debe estudiar esta caída pues podría ser síntoma de una dolencia: en ovarios, suprarrenal o en la tiroides.

En el caso de calvicies más pronunciadas, este tratamiento se complementa con la cirugía, ya que ésta funciona porque implanta cabello de las zonas sin enzima – la nuca – a las partes en las que la enzima actuó. Pero si se la deja seguir trabajando, se continuará perdiendo pelo. Por ello, luego del implante capilar este tratamiento ayuda a mantener el resultado y a fortalecer todo el cabello.

En cuanto al futuro, a mediano plazo las investigaciones avanzan en el terreno de las células madre, para poder crear el pelo sin la enzima, y así replicar las células del pelo que no se cae.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*