Las series de ciencia ficción en la actualidad: lo mejor y qué vendrá

Sin duda, en la pasada década hemos sido testigos de un resurgimiento masivo del género de la ciencia ficción tanto en la pantalla grande como la chica. Podemos atribuirlo a muchos factores: el nivel de producción actual hace que muchas tareas que antes eran un desafío hoy son más sencillas de realizar, la Web 2.0 y el incremento del intercambio entre personas abrió los ojos a los productores ante la realidad de que el mundo disfruta extensivamente del género o que los avances tecnológicos ponen de relieve que los temas tratados por el género no son una simple “fantasía especulativa”, sino que en realidad se configuran como un esquema posible de futuro. Sea cual sea el motivo, la televisión mundial se ha visto plagada por un aluvión de series de ciencia ficción.

Desde el resurgimiento de Battlestar Galactica (remake adaptado de la serie de los ‘70), allá por el lejano principio de la década del 2000, hasta el presente, han transcurrido casi 11 años de intenso y amplio material. Hace casi tres años que la producción canadiense de Continuum nos absorbe con la odisea de la oficial Kiera Cameron que, habiendo viajado al pasado, debe encontrar el modo de retornar al futuro, a su época, mientras lidia con grupos insurgentes que han viajado desde el futuro para moldear el pasado. Revolution ha sido también una grata sorpresa, que en el 2012 comenzó cortando de improviso la electricidad del todo el planeta, sumiendo a la humanidad en un mundo post-retro-apocalíptico que cada día da más de que hablar.

 

Helix

Ahora, arrancando el 2014, han regresado con más material para mantenernos prendidos a más historias del género. Helix ha sido una de las más esperadas. Este intenso thriller de ciencia ficción es traído de la mano del creador de Battlestar Galactica (y co-productor de series como Roswell y Star Trek: Voyager y Deep Space Nine), Ron Moore. En Helix veremos cómo un virus afecta al equipo de una base antártica y como la CDC (Centers for Disease Control de los EEUU) envía a un equipo de científicos altamente especializados para contenr la epidemia. De allí es más, es todo caos. El capítulo inicial abre un paraguas de misterios que esconde una pregunta detrás de cada puerta de la base (y que se irán resolviendo paulatinamente). Para poner algo como adelanto (y anzuelo): existe un misterio alrededor del virus, que parece afectar a los infectados de una manera muy extraña; la base es propiedad de una corporación secreta que esconde mucho más que la identidad; y el director de la base esconde un secreto que lo cambiará todo.

Presentada con la estética contrapuesta entre la desolación antártica y las imágenes frías de laboratorios y siniestros humanos afectados, junto con una plácida “música de elevador” que nos helará la sangre. Altamente adictiva y merece ver aunque sea el primer capítulo.

 

The 100

Por otra parte, tenemos a The 100, una serie que nos llevará por el día a día de un centenar de adolescentes que son enviados desde una estación espacial hacia la tierra, con objeto de comprobar su “habitabilidad”. La idea es sólida, pero la trama de la historia es un tanto inmadura y tambalea más seguido de lo que hubiéramos deseado.

Al parecer, una guerra nuclear ha devastado a la tierra, por lo que los sobrevivientes se han recluido en una estación espacial por 97 años, esperando un futuro mejor. Todo se desata cuando las reservas de oxígeno comienzan a escasear y se debe decidir entre “eliminar” población o explorar la posibilidad de retornar al planeta. Y para ello envían a este grupo de muchachos que se encontraban en reformatorio por cargos criminales, grupo en el cual se centra la trama.

 

The Expanse

Sin embargo, el futuro depara aún más. Ya se está preparando una nueva serie de televisión basada en una popular serie de libros de ciencia ficción conocido como The Expanse (La Expansión). Ambientado 200 años en el futuro, la historia se centra en un capitán de barco y un detective en busca de una joven desaparecida, con una historia extensa cuyo alcance han anotado varias comparaciones con ambos Star Wars y Juego de Tronos. De esta manera es que el presidente de canal televisivo Syfy, Dave Howe, afirma que es “la serie más ambiciosa hasta la fecha.”

Los libros están escritos bajo el seudónimo de James S.A. Corey por el autor Daniel Abraham y Ty Franck, quien será uno de los productores del programa. Pase lo que pase con este show, nos pondremos a tono para ver la temporada completa de 10 episodios que Syfy ya ha ordenado basándose en un guión de Mark Fergus y Hawk Ostby; que son guionistas de la serie y productores ejecutivos. Todo está por verse, aunque hay gran expectativa para esta

 

Humans

A su vez, Microsoft se ha unido junto a Netflix para lanzar una nueva serie de seres humanos y robots de ciencia ficción que se estrenará en Xbox y Channel 4 llamada Humans. Será una serie dramática, un thriller sobre los empleados domésticos robóticos que se rebelan contra sus amos humanos, que será llevada a la pantalla por Kudos, la compañía detrás de Broadchurch y Spooks. La serie está ambientada en un presente paralelo donde el último gadget que “toda familia debe tener” es un “Synth”: un sirviente robótico altamente desarrollado, que es prácticamente un replicante de los seres humanos reales.

La historia comienza cuando un padre de tres hijos se compra uno de estos “Synth” (que es una abreviación para “sintético”) de segunda mano reformado para aliviar la presión interna, y la introducción de la máquina en la vida de la familia tiene “consecuencias escalofriantes”. Microsoft está apostando mucho al contenido “televisivo” últimamente, por lo que podemos esperar, a lo sumo, un presupuesto importante y una presentación atractiva. Por todo lo demás, sabremos la verdad cuando la tengamos con nosotros. ¡Hasta entonces!

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*