Relación entre arquitectura y turismo: el ejemplo de Grecia

La relación entre la arquitectura y el turismo en Grecia se unen en una exposición en el museo de la Acrópolis de Atenas, que recupera proyectos de los últimos cien años y propone ideas sobre cómo debería ser en un futuro.

“El turismo podría ser una fuente de ingresos hasta el infinito si se respetara el entorno, en lugar de aplicar políticas de explotación del territorio, y más en los países mediterráneos”, nos explica el arquitecto Efrén García del estudio madrileño Amid.Cero 9, uno de los participantes en la muestra.

La exposición “Tourism Landscapes: Remaking Greece” (“Paisajes turísticos: Rehaciendo Grecia”), se divide en dos partes: la primera recoge la producción arquitectónica en Grecia relacionada con el turismo desde 1914, un viaje que se realiza a través de fotos y planos impresos en las paredes de una única sala rectangular.

En el medio de ese mismo espacio se encuentra la segunda parte, que consta de propuestas innovadoras de quince estudios de arquitectos griegos y extranjeros seleccionados por el comisario de la exposición y profesor de arquitectura en la Universidad de Patras, Yannis Aesopos.

En el vídeo de presentación de la muestra, Aesopos explica que estos nuevos proyectos se sitúan en un marco temporal de una “era postcrisis, en la que los recursos, tanto naturales como financieros, son pocos, y se debe encontrar una nueva manera de afrontar la relación entre la naturaleza y lo hecho por el hombre”.

En el caso de la propuesta presentada por Amid.Cero 9, que mediante un diagrama con manchas de colores y una especie de tambor de tejer plantea unos hoteles que no requieren de paredes ni techos en el mar Egeo, García aclara que su base es “muy difícilmente realizable, sobre todo por el territorio que abarca”. Así, García añade que cada arquitecto ha llevado a cabo su proyecto con total libertad, teniendo en cuenta esta relación respetuosa con el entorno.

arquitectura griega
arquitectura griega

“Depende de los proyectos, hay algunos perfectamente pensados para ser llevados a cabo, pero otros tienen una voluntad más reflexiva o conceptual”, concluye.

El estudio griego Buerger Katsota Architects, liderado por profesores de la Universidad de Patras, plantea una estructura parecida a una torre situada en medio del mar y orientada hacia la costa.

Dos estudiantes de arquitectura de 20 años y alumnas de los responsables de la obra, Kailí y Konstantina, argumentan que es “interesante” el cambio de perspectiva del turista en ese caso, ya que deja de mirar al horizonte para ver la playa desde el mar, y destacan que se trata de una propuesta arquitectónica “nada cara”.

El museo de la Acrópolis, abierto al público en 2009 y una de las obras recogidas en la parte de archivo, el pasado, futuro y presente se funden como en ningún otro lugar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*