¿Cómo elaborar tierra fértil orgánica?

como elaborar tierra fertil

Si son amantes de la plantas y les gusta ver todo verde a su alrededor, aquí les traigo una receta casera para preparar tierra fértil y lograr que sus plantas se vean radiantes.

Tener plantas a nuestro alrededor es algo que nos embellece el espíritu, vernos rodeados de vegetación nos brinda un ambiente que inspira al bienestar, ya que estaremos envueltos en una atmósfera natural que nos conectará con nuestro lado más genuino.

Para muchos el tener plantas cerca es un problema, me refiero a los casos en que las condiciones de la vivienda que se habita impide gozar de tener un jardín donde apreciar la vegetación. Lo más lógico cuando esto sucede es recurrir a las tradicionales macetas, pero debido al encierro las pocas entradas de luz o la falta de aire, las plantas terminan deteriorándose y terminando su ciclo de vida.

Lamentablemente en muchos casos se termina renunciando a tener plantas y por consiguiente se abren las puertas a un ambiente más hostil. La presencia de las plantas genera un ámbito diferente creando un espacio más ameno que invita a relajarnos.

Si eres de esas personas que se habían dado por vencidas con el tema de las plantas, aquí te dejo un halo de esperanza, o mejor dicho la solución para renovar tus ambientes valiéndote de estas hermosas creaciones de la naturaleza.

La receta que hoy les dejo se refiere a la elaboración de un tipo de tierra fértil orgánica, la misma no es costosa, ya que se elabora  partir de todo tipo de desechos orgánicos que saldrán de nuestra propia cocina. Así de simple, sin gastos y en un mínimo espacio lograremos  obtener un ingrediente natural que permitirá que nuestras plantas revivan y se mantengan en el tiempo, aún en espacios cerrados y sin estar directamente inmersas en una gran extensión de tierra al aire libre.

¿Qué necesitamos para preparar tierra orgánica?

  • Cáscaras de verduras
  • Cáscaras de frutas
  • Hollejos de frutas
  • Yerba anteriormente utilizada
  • Cáscaras de huevos
  • Tierra, preferentemente de alguna zona que sea limpia y que no contenga arena en su composición.
  • Recipiente de plástico de tamaño mediano, los tachos de pintura son ideales para esto.

¿Cómo preparar tierra orgánica?

Vamos a proceder a lavar el recipiente, una vez limpio vamos a formar una base de tierra no muy grande, la misma debe cubrir aproximadamente unos 20 cms del recipiente. Esto va a variar de acuerdo a su tamaño y forma, por ejemplo en el caso de un recipiente cuadrado o rectangular la cantidad de tierra de base será de menor altura. Para no confundirlos diré que la proporción de tierra será un 10% del volumen total del recipiente.

Una vez armada esta base procederemos a colocar los desechos mencionados anteriormente, esto será a medida que vayamos utilizando frutas, verduras, yerba o huevos en la cocina, generando así los restos que reutilizaremos para la elaboración de nuestra tierra fértil. Al colocarlos debemos, cada vez, revolver la mezcla y agregarle agua. La cantidad de agua será la necesaria para que la mezcla quede húmeda.

Una vez que lleguemos a la proporción de un 70% de tierra y un 30% de desechos, procederemos a agregarle más tierra a la preparación, agua en cantidad necesaria y mezclaremos nuevamente. La cantidad de tierra que iremos agregando será siempre un 10 % más del volumen del total de la mezcla.

Una vez que hayamos obtenido un buen volumen de esta mezcla vamos a esperar a que los desechos se vean casi totalmente desintegrados, ese será el momento ideal para colocarla en macetas y proceder a plantar en ellas las plantas que hayamos elegido para renovar y darle vida a nuestro ambiente.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*