¿Quién está mirando mi webcam?



El organismo de control de protección de datos del Reino Unido ha advertido que miles de cámaras de circuito cerrado y monitores para bebés están transmitiendo a internet sin el consentimiento de los propietarios.

Reciéntemente, las autoridades britanicas han detectado un sitio ruso que trasmitía los contenidos de las cámaras de miles de ingleses a través de internet sin su conocimiento y consentimiento. El problema causó gran conmoción y re abrió la pregunta: ¿Quién está mirando mi webcam? ¿Cómo es esto posible? Y, ¿cómo puedo evitar ésto?

 

¿Cómo es esto posible?

Un gran número de cámaras que se venden en el Reino Unido y en otros lugares vienen aseguradas con una contraseña por defecto que puede ser tan simple como “contraseña” o “1234” y es de conocimiento público, a menudo se detalla en los documentos del producto.

Los usuarios de internet pueden ver el stream de las mismas utilizando un navegador armado con la contraseña predeterminada y así ver a gente en sus hogares y negocios sin su conocimiento.

 

¿Qué tan grande es el problema?

El sitio ruso en cuestión enumera cientos de miles de cámaras de “vista libre” a través de decenas de países. Los feeds de las cámaras web inseguros se pueden encontrar fácilmente a través de Google y otros motores de búsqueda, ya que sus streams se indexan al igual que cualquier otra página web.

 

¿Cuánto tiempo ha estado sucediendo esto?

Las cámaras conectadas a internet que no posean protección han sido visibles a través de las búsquedas de Google y otros sitios web durante años, pero este nuevo sitio sólo ha surgido en los últimas semanas. Es probable que otros sitios que hacen un trabajo similar están disponibles a través de internet y dentro de la dark net, que describe los sitios no indexados por los motores de búsqueda.

 

¿Qué cámaras están afectadas?

Una variedad de cámaras conectadas a internet que abarcan cámaras del tipo CCTV, cámaras de seguridad hogareñas y monitores para bebés a partir de un gran número de empresas, entre ellas Panasonic, Foscam, Linksys y otros se ven afectadas por éste problema.

Cualquier cámara que este conectada abiertamente a internet puede ser vista a través de un navegador desde fuera de la casa y si tiene una contraseña débil o por defecto se puede ver sin el conocimiento del propietario.

 

¿La gente puede ver mi webcam?

Si se trata de un monitor de bebé con una cámara o una cámara de circuito cerrado de televisión, la gente sólo puede ver stream de la webcam si no ha cambiado la contraseña con la que viene la cámara o si está utilizando una contraseña que sea débil o fácil de adivinar.

La mayoría de las cámaras conectadas a internet transmiten su ubicación junto con una secuencia de vídeo. Navegar por el sitio ruso o el utilizando Google para buscar tu cámara podría mostrar si otros han sido capaces de verla, filtrando la búsqueda por ubicación.

 

¿Qué puedo hacer para evitar que la gente ver mi webcam?

Porque las personas tienen acceso a estas cámaras conectadas a través de un sistema por defecto o con contraseñas débiles, la protección de tu cámara web para el espectador casual es algo tan sencillo como cambiar la contraseña a una algo más fuerte.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*