¿Qué tipo de psicoterapia debería elegir? Cómo elegir un psicólogo adecuado a tus necesidades (Parte 2)

Hay muchos tipos diferentes de terapia o asesoramiento. Algunos profesionales de la salud mental se especializan en un tipo de terapia, y otros están capacitados en múltiples estilos. Algunas técnicas son más adecuadas para una o dos preocupaciones de la salud mental específicas, mientras que otras pueden ser utilizadas para una amplia gama de cuestiones.

En esta ocación te dejamos una lista informativa que te explica algunos de los tipos más populares de terapia disponibles.

Si usted estás buscando un consejero, puede preguntarles qué tipo de terapia práctican, si te recomienda el estilo con el que actualmente te tratas, y cómo serán las sesiones con ellos y qué puedes obtener con las mismas.

¿Qué tipo de psicoterapia debería elegir? Cómo elegir un psicólogo adecuado a tus necesidades (Parte 2)

 

Terapia de comportamiento dialéctica (DBT)

La idea principal: En la terapia de comportamiento dialéctica, se aprenden maneras de tolerar tus sentimientos intensos, de hacer frente cuando las emociones se sienten abrumadora, y expresar tus sentimientos a los demás de manera más productiva y saludable.

Lo que parece que en la práctica: a menudo combina el asesoramiento individual con sesiones de terapia de grupo, y tareas en el medio.

A quién le resulta útil: Este tipo de terapia se utiliza comúnmente con personas que tienen trastorno límite de la personalidad, y personas que tienen fuertes cambios de humor o dificultad para regular sus emociones intensas.

La terapia familiar

La idea principal: La terapia familiar involucra a toda una familia que trabajan juntos para mejorar la comunicación, las relaciones, y las luchas entre miembros de la familia.

Lo que parece en la práctica: El terapeuta guía a la familia en la resolución de problemas o la ayuda a adaptarse a una nueva situación. Por lo general, toda la familia va junta a la cita inicial con un consejero o terapeuta. Más adelante en el tratamiento, el terapeuta también podría querer reunirse periódicamente con grupos más pequeños de los miembros de la familia (sólo los niños o la mamá y la hija sóla, etc).

A quién le resulta útil: La terapia familiar se utiliza a menudo para hacer frente a los conflictos de pareja, trastornos de abuso de sustancias y preocupaciones de desódenes alimenticios.

 

Terapia de grupo

La idea principal: La terapia de grupo puede tomar muchas formas, pero la mayor participación es la de reunir a personas que se ocupan de cuestiones similares. Los grupos pueden ser estructurados y enfocados en educación, donde los miembros comparten habilidades de afrontamiento para la depresión o la autolesión, o aprender técnicas de manejo de la ansiedad. Otros grupos son menos estructurados y proporcionan un espacio para que los miembros hablen de sus experiencias y obtengan apoyo, como un grupo de apoyo.

Lo que parece en la práctica: Algunos grupos se reúnen durante un corto período específico de tiempo, y algunos son de composición abierta y siguen adelante durante años. Los grupos de terapia serán dirigidos por una o más profesionales de la salud mental capacitados en ellos. En los grupos de autoayuda todos comparten por igual y no hay facilitador capacitado.

A quién le resulta útil: Los grupos pueden ser de ayuda para casi cualquier tema. Lée una descripción del grupo o habla con el facilitador del grupo para ver si un grupo particular es adecuado para tus necesidades.

 

La terapia interpersonal

La idea principal: la terapia interpersonal es un tratamiento a corto plazo que se centra en las relaciones y las formas en que puedes mejorar tu apoyo social, desarrollar mejores habilidades de comunicación, aprender a expresar emociones de manera más eficaz, y para recobrar más confianza con la gente en la escuela y en el trabajo.

Lo que parece en la práctica: Las sesiones probable que se centren más en las tareas y habilidades de aprendizaje que en hablar de lo que está pasando en tu vida.

A quién le resulta útil: se utiliza con mayor frecuencia para tratar la depresión, y también puede ser útil para otros trastornos del espectro del estado de ánimo como la ansiedad y la bipolaridad.

 

Terapias basadas en “Mindfulness”

La idea principal: estas terapias conocidas como “mindfullnes” (“Atención plena”) ayudan a construir la conciencia de tus pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales y a desarrollar la aceptación de tí mismo.

Lo que parece en la práctica: Existen muchos tipos de terapias que pueden incluir herramientas de atención plena, como la terapia psicodinámica y relacional. “Atención plena” significa ser consciente de lo que está sucediendo en el momento presente, sin juzgar.

A quién le resulta útil: Estos enfoques son útiles para muchos temas, y especialmente la ansiedad y la autocrítica. La Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena es un tipo específico de tratamiento de la atención plena que está diseñado para prevenir la recaída en la depresión.

 

Terapia Relacional

La idea principal: Este es un tipo común de terapia que se centra en tus relaciones con las personas importantes en tu vida.

Lo que parece en la práctica: A través de hablar acerca de tus relaciones con la familia y amigos, así como prestar atención a la forma en que te relacionas con tu terapeuta durante las sesiones, trabajas junto al terapeuta para abordar los patrones que te impiden tener las conexiones que deseas y que son sanas.

A quién le resulta útil: Este tipo de terapia se utiliza para una amplia gama de temas, incluyendo la depresión, la ansiedad y problemas relacionales.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*