El genio de Woody Allen, un capítulo aparte en el mundo del cine

El genio de Woody Allen, un capítulo aparte en el mundo del cine

El genio de Woody Allen, un capítulo aparte en el mundo del cine

El genio de Woody Allen. Espectáculos.

 

Si las típicas comedias románticas ya no les producen placer, las comedias no les permiten reír porque se volvieron predecibles o creen que los films carecen de misterio, en resumen, si están cansados de fórmulas antiguas que ya no los sorprenden, los invito a descubrir un capítulo aparte en el mundo del cine.

Se trata de las películas de Woody Allen. Si aún no lo conocen por sus producciones, seguramente, lo conocen por los escándalos que se han tejido a su alrededor luego de que formara pareja con su hija adoptiva, a lo que posteriormente, aunque ya nadaban en aguas turbias, sobrevino su divorcio con Mia Farrow. También ha sido figura recurrente en episodios de The Simpsons, donde Bart caracterizado como Woody emula algunos de sus monólogos, y él aparece guiándolo como un consejero.

Este singular personaje ha sido el creador de películas de excelente calidad cinematográfica. Las tomas que propone, nos invitan a conocer una nueva perspectiva que nos lleva a deleitarnos con detalles simples que logran sorprendernos.

Por otra parte, elige escenarios naturales, donde las principales metrópolis del mundo se muestran de una manera única, resaltando su belleza, y dándonos un recorrido histórico que nos aventura a conocerlas. New York, ciudad natal y una de sus preferidas, fue escenario de Manhattan y Misterioso asesinato en Manhattan; Roma, donde transcurre To Rome with love; Londres escenario de Scoop, El sueño de CassandraMatch Point; París donde se filmó Medianoche en París y Barcelona,  más precisamente Oviedo, que se muestra en Vicky Cristina Barcelona, son algunas de las ciudades que contienen los exquisitos guiones de este autor.

Plagados de un humor irónico que muestra y enfrenta la realidad sin tapujos, es una abierta reflexión de la condición humana en sus diferentes facetas. Es común en sus producciones la presencia de un psiquiatra dentro de sus personajes y escenas relativas a sesiones psicoanalíticas como en el caso de Take the Money and run y Hannah and her sisters, sólo por citar dos ejemplos, ya que su cine está inundado por esta temática. Como podemos ver en Match Point, la ambición y las pasiones llevan de la mano a un joven profesor de tenis a tejer una serie de acciones que lo ubicarán en lo más alto de la sociedad londinense. Asimismo, en Vicky Cristina Barcelona se expone un trío amoroso, en otras de sus producciones trata temas como el complejo de Edipo como en la famosa  Edipo reprimido de 1989. El  feminicidio se hace presente en Crímenes y castigos y el misterio es otra vez parte de la trama en la Maldición del escorpión de Jade y en Scoop.

A su vez, estos espléndidos escenarios están acompañados por la mejor música  interpretada por orquestas filarmónicas, lo que nos envuelve en un ambiente de ensueño. Así es el caso de la película Manhattan, en la que Orquesta Filarmónica de Búfalo, interpreta la música de George Gershwin,  por otra parte, en To Rome with love, se escucha música tradicional italiana y arias populares.

La  ópera, es uno de los elementos esenciales en sus obras, interpretada por reconocidos intérpretes, todo esto se conjuga con escenas en blanco y negro, y hasta películas enteras en esta modalidad. Así es el caso de Manhattan, estrenada en 1979, que protagonizara Diane Keaton junto al mismo Woody Allen, o el caso de Celebrity, una producción más actual del año 1998, cuya figura principal fuera Leonardo Di Caprio.

Las numerosas obras de este director no tienen desperdicio, los invito a echar un vistazo a su filmografía y volver a disfrutar del cine en una experiencia inigualable, verán como todo cobra otro sentido, sólo hay que animarse a emprender el viaje.

 

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”pHgGsn7Dy9A”]

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*