¿Qué sucede si miras directamente un eclipse solar?

¿Qué sucede si miras directamente un eclipse solar?

Probablemente has escuchado que mirar directo al sol es malo para tus ojos. La razón por la que has escuchado esto es que las personas que miran al sol pueden quedar ciegas. He aquí por qué. Cuando eras un niño, es posible que hayas realizado el truco en el que enciéndes un papel con el sol y una lupa. La luz del sol es tan fuerte que, si la concentras con una lente, en realidad puedes iniciar un incendio.

El ojo tiene una lente. Si miras fijamente el sol, en este objetivo se concentra un poco de luz solar en la retina, y se quema también. La luz es tan intensa que destruye las células en la retina.

Tanto alboroto se arma en torno a mirar a un eclipse solar, ya que la mayoría de la gente sabe que no debería mirar al sol. El problema con un eclipse solar es que es un evento extremadamente raro. Debido a que estos eclipses casi nunca ocurren, todo el mundo quiere verlos cuando se producen. Las personas se ven tentadas a hacer lo que ellos saben que no deben, pensando que ver el eclipse sólo unos segundos no les hará ningún daño. Por lo general, tienen razón, porque ningún dolor inicial está asociado con la quemadura de la retina. Por lo general, tarda varias horas para que los síntomas se manifiesten y, para entonces, el daño ya está hecho.

 

¿Cómo se dán los Eclipses?

Un eclipse solar es un fenómeno celeste que no ocurre muy a menudo, pero son fascinantes de ver cuando ocurren. En las raras ocasiones cuando estás en el lugar correcto y en el momento adecuado para presenciar un eclipse solar total, es increíble.

En este artículo, vamos a ver lo que sucede durante un eclipse solar y cómo puedes observar este increíble evento de forma segura.

 

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa en una línea directa entre la Tierra y el sol. La sombra de la luna se desplaza sobre la superficie de la Tierra y bloquea la luz del sol como se ve desde la Tierra.

Debido a que la Luna gira alrededor de la Tierra en un ángulo, a unos 5 grados con respecto al plano de la Tierra-Sol, la Luna cruza el plano orbital de la Tierra sólo 2 veces al año. Estos tiempos se denominan estaciones de eclipses, porque son los únicos momentos en los que pueden ocurrir los eclipses. Para que un eclipse se dé, la Luna debe estar en la fase correcta durante una temporada de eclipses; para un eclipse solar, debe ser una luna nueva. Esta condición hace que los eclipses solares sean relativamente raros en su ocurrencia.

 

Tipos de Eclipses Solares

La sombra de la luna tiene dos partes: una región central (umbra) y una región exterior (penumbra). Dependiendo de qué parte de la sombra pasa por encima de donde tú estés, podrás ver uno de los tres tipos de eclipses solares:

  • Total – La parte central entera del sol se bloquea.
  • Parcial – Sólo una parte de la superficie del sol se bloquea.
  • Anular – Sólo una pequeña rendija de luz, en forma de anillo, se ve desde el disco del sol.
una región central (umbra) y una región exterior (penumbra)
una región central (umbra) y una región exterior (penumbra)

Si la umbra pasa por encima de tí, toda la parte central del sol quedará bloqueada. Verás un eclipse total de sol, y el cielo se oscurecerá como si fuera de noche. Durante un eclipse solar total, se puede ver la atmósfera exterior del sol, llamada la corona. De hecho, esta es la única vez que se puede ver la corona, por lo que los astrónomos se ponen tan emocionado cuando un eclipse total está a punto de ocurrir. Muchos astrónomos viajan persiguiendo eclipses por el mundo.

eclipse solar total
eclipse solar total

Si la penumbra pasa por encima de ti, sólo una parte de la superficie del sol quedará bloqueada. Verás un eclipse parcial de sol, y el cielo se puede atenuar ligeramente, dependiendo de la cantidad de disco solar que esté cubierto.

En algunos casos, la luna está lo suficientemente lejos en su órbita que la umbra nunca llega a la Tierra en absoluto. En este caso, lo que ves es un eclipse solar anular. En un eclipse anular, sólo una pequeña rendija de luz, en forma de anillo, se ve desde el disco del sol (“anular” significa “en forma de un anillo”).

 

Cómo ver un eclipse solar

Nunca mires al sol directamente. La mejor manera de observar el sol es mediante la proyección de la imagen. Esta es una manera de proyectar la imagen del Sol:

  • Consigue dos piezas de cartón (como las aletas de una caja).
  • Con un punto de alfiler o lápiz, haz un pequeño agujero en el centro de una sola pieza (no más grande que la punta de un lápiz).
  • Toma las dos piezas en tus manos.
  • Párate de espaldas al sol.
  • En una mano, sujeta la pieza con el agujero de alfiler; y coloque la otra pieza (la pantalla) detrás de ésta.
  • La luz del sol pasa a través del agujero de alfiler y forman una imagen “en pantalla” (como una cámara estenopeica).
  • Ajusta la distancia entre las dos piezas para enfocar y cambiar el tamaño de la imagen proyectada.
  • ¡Y Disfruta!

¿Qué sucede si miras directamente un eclipse solar? Artículos sobre ciencia

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*