¿Qué son y para qué sirven las pizarras digitales?

Una pizarra digital interactiva o pizarra digital sencillamente,  consiste en una computadora u ordenador, conectado a un videoproyector, que transmite la señal de la computadora  sobre una superficie lisa y rígida. Esta superficie puede, además, ser sensible al tacto.

Desde la pizarra se puede controlar el ordenador o computadora, realizar anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, como también guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en distintos formatos.

El principal elemento que aportan las pizarras es que se puede controlar la computadora mediante ellas contando solo con un bolígrafo, el dedo u otros dispositivos que se emplean como el mouse. De esta manera, se puede interactuar con la imagen.

Las PDI son una de las principales herramientas de la educación 2.0, por lo cual los docentes necesitan  conocer sus potencialidades y metodologías de uso en el aula para poder implementarlas en su labor diaria.

Cabe destacar que las PDI son similares a las pizarras tradicionales, ya que permiten escribir en ellas, borrar, dibujar. Pero además poseen la capacidad de guardar lo escrito en formato digital. También nos muestra todo lo que aparece en la computadora, asociándolo al uso de Internet.

Por su parte, los alumnos pueden exponer sus trabajos por medio de las PDI a sus compañeros. El profesor, por su lado, puede explicar contenidos, mostrar videos, presentaciones digitales, explicar el funcionamiento de un programa y de herramientas de la web.

Una ventaja más que ofrecen las PDI es que permite adecuar el trabajo a los distintos estilos y niveles de aprendizaje de los alumnos, convirtiéndose en un instrumento muy respetuoso de la diversidad del alumnado. Puede combinarse con otros dispositivos como tablets, netbooks, cámaras de documentos, sistemas de votación, etc.

Es importante aclarar que para manejar una pizarra digital no  se requieren grandes conocimientos de carácter técnico, solo una capacitación mínima sobre el uso del programa y de su navegación.

En diferentes páginas de Internet se pueden encontrar tutoriales, información, recursos digitales, etc sobre las PDI y sus potencialidades. Existen diferentes modelos de pizarras digitales, puede haber de gran formato  o portátiles. También están las mesas interactivas para alumnos de nivel inicial y primario.

Por otro lado, la tecnología de las pizarras digitales también es variada puede ser: electromagnética, infrarroja, ultrasonidos, resistiva u óptica. Los elementos que involucran su uso son: un ordenador o  computadora, su sistema operativo tiene que ser compatible con el que utiliza la pizarra, un proyector, medio de conexión (bluetooth, cable USB o paralelo), una pantalla interactiva y el software de la pizarra interactiva.

 

¿Qué beneficios aportan las PDI a los procesos de enseñanza-aprendizaje?

  • Aumenta la participación de los alumnos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate
  • Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, también el deseo de aprender.
  • Aumenta la comprensión: multimedialidad. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
  • Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil
  • Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (se puede trabajar con caracteres grandes), audición (potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (se puede interactuar sin ratón ni teclado)
  • El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas
  • Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes.
  • El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*