Remakes: estrenos de reversiones

En algunos casos ciertas producciones, aunque millonarias, no logran encender en el público ese ideal que promueve un éxito que con los años se convertirá en un clásico, esto hace que quienes hayan estado involucrados en la realización del filme acudan a diferentes recursos para lograr, no sólo recuperar la inversión inicial, sino también encontrar su camino a la gloria.

El resultado de esto es un conjunto de acciones que se valen de las herramientas más factibles de promoción y producción en la que se reelabora  la producción original, poniendo énfasis en los puntos que son dignos de destacar, añadiendo efectos y hasta algunas escenas editadas en un primer momento, todo con el fin de que aquella producción que no gozó de mayor éxito en su momento obtenga finalmente el reconocimiento debido.

Estoy hablando de las famosas “remakes” de producciones cinematográficas, es decir, de las re-posiciones de las películas.

Generalmente éstas alcanzan el éxito y los elogios por parte del público, como por parte de la crítica especializada, en la mayoría de los casos son más exitosas que su producción original y de alguna manera es la reivindicación de quienes estuveron a cargo de las mismas.

Ejemplos a lo largo de la historia hay múltiples, ya que es una estrategia utilizada cada vez que una producción no goza de mayor éxito o cuando se cree que hay algo que quedó por contar.

entre las más recordadas encontramos:

  • Psicosis

Cuya versión original dirigida por Alfred Hitchcock fue estrenada en el año 1960, la misma estuvo protagonizada por Janet Leigh, en el papel de Marion Crane, una secretaria que se refugia en el motel luego de huir de la empresa en que trabajaba con cierta cantidad de dinero robada, y Anthony Perkins, encarnando a Norman Bates.

Seguramente la recordarán por la famosa escena de la ducha, tan utilizada como referencia y hasta en comerciales. Su revisión fue dada en el año 1998, estuvo dirigida y producida por Gus Van Sant y protagonizada por Vince Vaughn en el papel de Norman Bates y por Anne Heche encarnando a Marion Crane.

  • King Kong

Su primera versión fue la del año 1976 dirigida por John Guillermin y presentando en sus papeles principales a Jeff Bridges y Jessica Lange, su nueva versión se produjo en el año 2005 y fue dirigida por Peter Jackson y estuvo protagonizada por Naomi Watts y Jack Black.

El hombre que sabía demasiado, es otra de las remakes famosas, se caracteriza por haber sido realizada  por el mismo director de la versión original. Alfred Hitchcock, su primera versión se produjo en el año 1934 con Leslie Banks y Edna Best como protagonistas, y su segunda versión fue en el año 1956 con James Stewart y Doris Day en los papeles protagónicos

  • Infernal affairs

es otro título que gozó de una revisión, se estrenó en el año 2002 bajo la dirección de Andrew Lau y Alan Mak, el mismo estuvo protagonizado por Andy Lau y Tony Leung. En el 2006 se estrenó Infiltrados, la remake del filme, en este caso estuvo dirigido por Martin Scorsese y presentando a Leonardo Di Caprio y Jack Nicholson como la pareja protagonista.

Disfrutar de ambas versiones de un mismo filme es un buen programa para apreciar como una misma temática se enriquece con distintos ajustes en el entorno de la producción, es como una refrescada que renueva un producto conocido, pero también nos habla de cómo las temáticas que inspiran a los creadores del séptimo arte, como así también, a los espectadores de sus producciones, son las mismas a lo largo del tiempo.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*