¿A qué se llama crossmedia?



crossmedia-educacion
crossmedia-educacion

Con el desarrollo y la multiplicación de los medios de comunicación, se comenzó a aplicar la interacción de los diferentes canales para hacer llegar un mismo mensaje.  De eso se trata el crossmedia, la integración de diversos medios de comunicación por el gran poder que se puede obtener de esta manera.

El crossmedia también supone la interacción más directa con el cliente, ya que permite crear una estrategia de marketing para cada segmento. Los usuarios tienen la posibilidad de elegir entre una plataforma u otra dentro de una misma campaña, teniendo excelentes niveles  de personalización e individualización en los mensajes. Esto resulta en una comunicación más pertinente y significativa para sus receptores.

Con el crecimiento desmedido de los mensajes que circulan diariamente, sentimos un verdadero bombardeo de información. En ese contexto, para poder identificar a cada uno de ellos éstos se deben destacar de alguna manera.

Entonces la mejor opción es establecer una relación directa y personalizada con todos los públicos: clientes, proveedores, empleados y todo aquél que se relacione de alguna manera con nosotros.

Con el crossmedia se pueden crear campañas centradas y precisas en las que se combinan varios medios de comunicación, por ejemplo una App de celulares pueden enlazar para que visitemos un sitio web, de un sitio web nos pueden invitar a que nos sigan en la cuenta de Twitter, Facebook, etc. Todo depende de cómo esté elaborada la estrategia de la campaña. El objetivo es persuadir, convencer al usuario y lograr que él se interese en nuestro producto o marca.

La tendencia marcada desde hace un tiempo a esta parte, es crear una conversación con los clientes o prospectos, establecer un diálogo, un uno a uno. Esto permite a las empresas y marcas terminar con el desorden y la confusión  que los enfoques tradicionales planteaban para conseguir que las personas actuaran.

Las relaciones significativas con los públicos redundan en beneficios para la empresa. A través de las campañas de crossmedia los clientes potenciales (leads) son rápidamente transformados en prospectos activos, los cuales pueden fácilmente convertirse en ventas y posteriormente en clientes leales y recurrentes (loyal repeat customers).

Incluso ya existe una rama del marketing que aplica el concepto de crossmedia, el Marketing Cross Media se trata de una estrategia completa basada en la personalización y el aprovechamiento multimedia.

Según los expertos en la materia, ninguna campaña es 100% efectiva si utiliza un solo canal de comunicación. El marketing cross media unifica medios impresos, móviles y digitales en una misma plataforma, donde también es importante establecer el intercambio con el cliente.

En este sentido, los expertos también destacan la importancia de responder rápidamente la consulta del cliente, si esperamos puede retirarse y olvidar el tema. El interés y la necesidad  de las personas cambian rápido.

También es imprescindible emplear las herramientas multimedia, ya que los clientes las utilizan permanentemente. Por ejemplo las campañas vía mail han sido desplazadas en muchos casos por los SMS, ya que el marketing mobile es una tendencia en alza que llega a los prospectos en forma rápida y directa. La tasa de lectura de los mensajes SMS, por otro lado, es cercana al 100% y además suelen tener un alto índice de respuesta, mayor que los e-mails.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*