¿Qué son las charlas TED?



charlas TED educación
charlas TED educación curso online

Desde hace un tiempo en Argentina se han comenzado a realizar charlas TED en diversas ciudades. ¿Pero de qué se trata realmente?

TED es una organización sin fines de lucro cuya principal misión es difundir ideas, proyectos, pensamientos que aportan algo a la sociedad. La historia detrás de las charlas, se remonta al año 1984 cuando, por primera vez, se realizó una conferencia de cuatro días en California. Desde ese momento ha tenido una enorme repercusión en diferentes ciudades del mundo.

En los eventos organizados por TED, pensadores y hacedores del mundo son invitados a dar una charla sobre sus vidas en alrededor de 20 minutos. TED es una sigla que en inglés significa: Technology, Entertainment, Design. Es conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks).

Los temas que pueden abarcar las charlas son muy diversos: ciencias, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Actualmente hay más de 1000 charlas TED en línea para consulta y descarga gratuita, se calcula que han sido vistas más de 400 millones de veces, y ya fueron traducidas a 80 idiomas.

Sus fundadores fueron Richard Saul  Wurman y Harry Marks pero desde 2002, los derechos de las charlas TED fueron cedidos a Chris Anderson, quien es actualmente su anfitrión y además propietario de The Sapling Foundation. Esta fundación se dedica íntegramente a  potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo.

TED tiene sus oficinas en Nueva York y Vancouver, también cuenta con medios de comunicación como por ejemplo TED.com, en las que diariamente se suben las conferencias, TED Conversations, que permite ampliar conversaciones entre fanáticos de TED, el proyecto de Traducción Abierta (Open Translation Proyect), que brinda subtítulos y transcripciones interactivas. También desde la organización se ha establecido el premio anual TED prize, a través del cual se les da la oportunidad a individuos que quieren cambiar el mundo, de convertir sus deseos en realidad.

Desde el año 2009 se ha creado el programa TEDx, mediante el cual personas o grupos pueden organizar un evento local e independiente en cualquier sitio del mundo. Por ejemplo en nuestro país se ha realizado el TEDx Río de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires, el TedxCórdoba, el TedxRosario y en otras importantes ciudades. En todos los casos son eventos de gran repercusión social y cultural que movilizan a una gran cantidad de personas que asisten con el fin de escuchar las exposiciones.

Existe también el programa TED Fellows que brinda asesoramiento a innovadores de todas partes del mundo, para que puedan aumentar el impacto de sus proyectos y actividades.

Periódicamente disertantes en vivo se combinan con TEDTalks para invitar al debate profundo y la interconexión. La Conferencia TED provee una guía general al programa TEDx, pero cada evento individual TEDx es independiente de TED. Como regla general estos eventos tienen una duración de un día y su entrada es gratuita.

Cabe aclarar que ya se han realizado más de 1500 eventos en todo el mundo. Además se engloban otros eventos como TEDx Youth, destinado a jóvenes, TED xWomen dirigido a las mujeres y TEDx In a Box para países en vías de desarrollo.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*