¿Qué son las “selfies”?

¿Qué son las “selfies”?

Selfie,  es una palabra de origen inglés que hace muy poco tiempo fue introducida al diccionario de Oxford, ya que en los últimos años se ha popularizado notablemente. Selfie se refiere  al auto retrato o auto foto, tomada generalmente con un celular o cámara digital. Puede hacerse frente a un espejo o  enfocando hacia el cuerpo o cara del mismo fotógrafo.

Es un término  tan utilizado, que fue elegida la “palabra del año” en inglés  precisamente por el auge que tienen los teléfonos inteligentes.  La  palabra auto retrato es reemplazada por “selfie” por su relación con la tecnología y los sitos a través de los cuales se difunden estas imágenes, como por ejemplo Facebook, Instagram o Flickr.

Según  el diccionario Oxford, esta palabra proviene del año 2002 en el que un australiano publicó una foto de sí mismo en un foro de Internet. Aparentemente el hecho de que termine en “ie” explica su origen australiano, ya que allí se utilizan muchas palabras terminadas en este sufijo.

Tomarse o tomar una “selfie” en grupo, es una de las manifestaciones actuales más populares en Internet.

¿Cuáles son los motivos para que suceda esto?

Según los estudiosos del tema, son varios:  inmortalizar un lugar o momento, levantarse el ánimo, llamar la atención de otras personas o solo pasar un rato de diversión entre amigos, compañeros de trabajo o estudio e incluso compañías ocasionales.

Hay pruebas de que esta modalidad de auto foto no es un invento de este siglo, ni del anterior. Existen indicios que es un recurso utilizado desde los comienzos de la fotografía, a mediados del siglo XIX. Hay una fotografía de un entusiasta de este arte  Robert Cornelius, quien tomó la primer “selfie” de la historia en 1839. En esa época el tiempo de captura de una fotografía tomaba unos minutos, lo que permitió que este joven, cuya familia tenía un local de fotografías en Filadelfia, EE.UU, pudiera activar el mecanismo y después posar frente al lente sin ningún problema.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*