¿Qué pueden aportar las redes sociales a un negocio?

Estamos en la era de las comunicaciones y de las comunicaciones en red. De eso no hay duda. Gran parte, por no decir toda, de la comunicación actualmente se efectúa a través de los medios digitales.

Las empresas medianas o pequeñas son parte del medio social y por lo tanto, si quieren dar a conocer sus acciones, nuevos productos, novedades, interactuar con sus clientes, necesitan tener presencia en Internet.

Las redes sociales precisamente se han convertido en poderosas herramientas para relacionar a la empresa con sus públicos, proveer una buena atención al cliente, atención post venta y ser un canal de comunicaciones para los usuarios o clientes.

No obstante se debe tener en cuenta que las ventas no son el principal objetivo de las redes sociales, se debe tener cuidado de no abusar en su uso para realizar ofertas o anuncios publicitarios que tarde o temprano serán denunciados por su uso intrusivo en las redes de los clientes.

Algunos de los valores que pueden aportar las redes sociales a nuestro negocio son:

  • La confianza: brindando un servicio de atención al cliente de calidad y con respuestas adecuadas hacia nuestros clientes, se puede lograr una relación a largo plazo con los mismos.
  • Atraer tráfico: a nuestra web o blog, publicando periódicamente post en las redes sociales que direccionen a los visitantes a nuestro sitio.
  • Geolocalización: el uso conjunto de smartphones y redes sociales permiten que nuestro negocio  o empresa sea fácilmente ubicado, logrando visibilidad para nuestro emprendimiento.
  • Reducir los costos de publicidad: teniendo en cuenta que la mayoría de las redes sociales son gratuitas, su uso puede aportarnos los mismos beneficios que la publicidad sin arriesgar los montos habituales.
  • Crear una marca profesional: en un entorno económico cada vez más competitivo, debemos destacarnos para ser reconocidos en el sector al que pertenecemos.
  • Conseguir recomendaciones: quizás es una de las herramientas más valiosas que nos aportan los medios sociales, a través de círculos de confianza y mensajes atractivos podemos lograr que nuestro negocio sea reconocido por los públicos.

 

¿Cómo se pueden conseguir estos objetivos?

En primer lugar analizando e investigando cuáles son nuestros públicos y cuáles son las redes sociales que habitualmente utilizan. Además es conveniente estudiar qué uso hacen de las redes, para ello existen muchas herramientas analíticas que se integran a las diferentes redes sociales.

Por otro lado, es muy importante generar contenidos de calidad para compartir con nuestros seguidores, no solamente porque ello forma parte de nuestra imagen corporativa sino también porque los buscadores actualmente analizan el tipo de contenido antes de publicarlo en la web.

Compartir cada acontecimiento de nuestra empresa, está comprobado que las imágenes logran captar mucho más la atención que los mensajes escritos. Por ello debemos aprovechar los eventos que realicemos desde nuestro emprendimiento para obtener imágenes y luego compartirlas con el público.

Es recomendable hacer las siguientes tareas dentro de un cronograma en las redes sociales, en el orden que aparece:

  • Compartir
  • Crear
  • Generar confianza
  • Vender
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*