¿Qué propiedades tienen las bananas?

Hay quienes las consideran uno de los alimentos más maravillosos que nos ha brindado la naturaleza. Hace ya un tiempo se sabe la importante cantidad de potasio que posee. Pero no solo contiene este mineral.

Estudios realizados han comprobado que las bananas tienen varios minerales y vitaminas que la transforman en una super fruta, potente para prevenir y derrotar varias enfermedades. Otro de los componentes casi milagrosos que contiene es el triptófano, que ayuda a combatir la depresión.

Por otro lado, tiene un efecto diurético leve y es remineralizante. Es una fuente de energía natural gracias a  tres vitaminas antioxidantes (A, C y E). Además tiene betacaroteno, ácido fólico y magnesio. Este último interviene en el funcionamiento de los intestinos, nervios y músculos, formando parte de la constitución de huesos y dientes.

El potasio, del cual es una de las principales fuentes, es necesario para la transmisión  y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Al intervenir en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula, evita la aparición de calambres musculares.

Por su parte, el ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, como así también en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Al contener baja cantidad de sodio es ideal para combatir la hipertensión arterial.

Para aquellas personas que padecen de obesidad y ansiedad, es aconsejable que las consuman sin madurar. Mientras que para los que padecen gastritis, se las debe consumir bien maduras y sin las nervaduras para facilitar su digestión.

La riqueza en zinc hace que sea muy beneficiosa para fortalecer el cabello y evitar su caída. La pectina, también presente en la manzana, colabora en el tratamiento contra el colesterol malo.

Al ser fuente de hidratos de carbono combinados con fibra, son ideales para quienes sufren problemas diarreicos. Igualmente para los que sufren problemas de estreñimiento gracias a su gran cantidad de fibras, restauran la acción intestinal normal.

Pero las bananas también son muy útiles para el tratamiento de problemas en la piel como por ejemplo las verrugas. Para ello, se debe colocar un pedazo de la fruta con la parte amarilla hacia afuera y dejar actuar sobre la afección colocándole una cinta encima.

Hay quienes recomiendan utilizar la banana como tratamiento para las picaduras de mosquitos, frotando el área afectada con la parte interior de la fruta; se reduce la hinchazón y la irritación.

Además en Tailandia, las mujeres embarazadas comen bananas para bajar la temperatura física como el temperamento emocional y que de esta manera los bebés nazcan con un carácter tranquilo. Otro beneficio muy importante es que pueden ayudar a las personas fumadoras, a dejar de hacerlo. Esto se debe a los altos niveles de vitaminas C, A1, B6 y B12 que ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la abstinencia de la nicotina.

Está comprobado, mediante experiencias llevadas a cabo en colegios, que el consumo de bananas en el desayuno puede ayudar en el aprendizaje, porque el potasio que contienen hace que los alumnos estén más despiertos y con mayor capacidad intelectual.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*