¿Qué opina la Iglesia Católica sobre la educación?

Analizando diferentes documentos emitidos por las instituciones episcopales de América Latina, como por ejemplo la Conferencia Episcopal de Venezuela, se puede constatar que la iglesia católica ha ejercido la labor educativa a través de la obra evangelizadora, creando escuelas, colegios, universidades, seminarios.

 

¿Cuál es la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia y qué obstáculos dicen que se ven en la actualidad latinoamericana?

Históricamente la iglesia  ha considerado que la educación es un ministerio de servicio al hombre y al mundo, que dura toda la vida. Por eso, la presencia de la iglesia en la educación es imprescindible. Sin embargo, reconocen también que ha habido momentos de mucho abandono.

En este sentido la iglesia católica considera que la educación tiene como objetivo “la formación de la persona humana en la búsqueda de su fin último y del bien de las sociedades.” Es también un derecho inalienable de “todos los seres humanos, de cualquier raza, condición y edad”.

A través de numerosos documentos la iglesia católica expresa su opinión acerca de la importancia de la educación en nuestra sociedad. Sostiene, por ejemplo, que la educación es una fuente de cultura, creadora de cultura pero al mismo tiempo dependiente de ella. Por otro lado, observan que la educación no se reduce a la instrucción, a la transmisión de los saberes básicos y que por ello es necesario tener en cuenta otros factores que influyen en el proceso educativo.

Frente a la situación actual de la educación en América Latina y más precisamente en la Argentina, el presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica argentina Monseñor Aguer ha expresado su preocupación  por lo que considera una muy grave decadencia de la educación en el país. Como principales causas de este problema, señaló la falta de reconocimiento a los docentes, la ausencia de seguimiento por parte de la familia y los cambios en los contenidos.

La educación es algo más que la instrucción, también a través de ella se transmiten valores, ideas, actitudes, cultura. Por lo tanto la responsabilidad de la situación actual de la educación no es sólo del sistema educativo, hay una compleja red de causas entre las cuales figuran los cambios que se han producido en la sociedad argentina y en las familias en particular.

Además influye también el acceso que tienen los chicos hoy a los medios de comunicación digital y su poder respecto al estudio, a las relaciones con los otros y al acceso a la información. Por último la iglesia católica, responsabiliza a los políticos y a toda la dirigencia del país, quienes están obligados a pensar que la educación de los niños y jóvenes de hoy, determinará el futuro de la Argentina.

La Doctrina Social de la Iglesia, sostiene además que las desigualdades sociales que se evidencian en América Latina también se reflejan en la desigualdad de oportunidades con respecto a la accesibilidad a una educación pública que permita el desarrollo de las personas.

En este sentido afirma que las élites políticas y económicas actuales de América Latina no han desarrollado una conciencia relacionada a su responsabilidad con respecto a los enormes desafíos referentes a los temas de pobreza y distribución de la región. Cabe destacar, que América Latina posee el más alto índice a nivel mundial del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en el ingreso económico de la población.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*