¿Cómo actuar ante una catástrofe?

Hay eventos que no pueden prevenirse ni evitarse, tales como inundaciones o terremotos, incendios o derrumbes. La naturaleza y las circunstancias fortuitas  nos hacen sentir muy vulnerables, son eventos para los cuales no tenemos suficientes respuestas y, ciertamente, carecemos de control.

Pensar que jamás nos ocurrirá, no es una actitud madura, vivir con miedo constante, es una forma destructiva de vivir. Lo mejor, puede ser tener un plan de contingencia que nos de la mayor seguridad y resguardo en cualquier caso.

Plan de contingencia para inundación:

  1. Armar un bolso de contingencias para la familia: vendas, gasas, agua potable, alcohol, pastillas para la fiebre, pastillas para el dolor de cabeza o contusiones. Remedios para los miembros que sufren de enfermedades crónicas como diabetes, tiroides, cáncer, etc. Mantas, plásticos para cubrirse.Alimentos no perecederos, linterna, pilas y baterías, una radio, documentos,
  2. Dejar a mano escalera para subir al techo.
  3. Si se tiene terraza, subir a ella todo lo que se pueda ante avisos de inundaciones y crecidas, sobre todo colchones, electrodomésticos y ropa de abrigo.
  4. Organizar a la familia y establecer una estrategia de acción para cada miembro, pensar en lo que se debe hacer evita entrar en pánico, ya que ordena los pensamientos y retoma el control ante el miedo.
  5. Verifique con Defensa Civil, las rutas de evacuación establecidas.
  6. Dé  aviso de inmediato, si se encuentra aislado.
  7. Si tiene tiempo,corte la luz antes de subir a un sitio alto, evitará cortos dentro de la vivienda, también cierre el gas.
  8. Si vive en una zona de posibles inundaciones, debe estar atento a los pronósticos de fuertes lluvias, mejor prepararse inútilmente, que lamentar no haberlo hecho.
  9. Todos los miembros de su familia deben saber nadar, en su defecto, agregue al bolso un colchón inflable, chalecos salvavidas o lo que tenga para tal fin.

 

Plan de contingencia para terremotos:

  1. Prepare un bolso de emergencia igual que en el caso anterior.
  2. Si luego de unos segundos, el temblor es tan fuerte como para marearlo o empujarlo al piso, se trata de un sismo importante. Si se trata de un temblor, puede ocultarse debajo de una mesa firme, o bajo un dintel, pero si se trata de un terremoto debe salir de la vivienda y alejarse de cualquier construcción, poste, árbol, etc.
  3. Debe tener un plan de escape, ver una ruta de salida por el camino con paredes más bajas y seguras, lejos de alcantarillas o pozos sépticos. Dibuje esta ruta para que toda la familia la tenga en claro.
  4. Definir el lugar de encuentro para toda la familia en caso de gran terremoto, evitando que todos estén buscándose mutuamente. El mejor sitio de reunión es una plaza o espacio abierto más cercano al hogar.
  5. Si vive en un edificio, tener en claro la ruta segura que figura en los afiches obligatorios de evacuación. No use el ascensor, incluso si ya pasó el evento principal.
  6. No salga descalzo, si no tiene tiempo de calzarse, salga con el calzado en la mano para ponerlo luego, es imposible caminar descalzo por los escombros sin lastimarse.
  7. Luego del evento sísmico, no se apure a volver a entrar por varios motivos: las réplicas son de intensidad semejante al terremoto, puede haber cables, vidrios, paredes a medio caer. Aguarde a que todo esté en calma, aclare su mente, tranquilice a su familia y solo después intente entrar (sin niños) a ver las condiciones en que se encuentra la vivienda.
  8. Conseguir agua potable en bidones, agregar pastillas de cloro, hasta cerciorarse de que ningún caño maestro se averió dejando entrar partículas o aguas servidas. Se necesita un mínimo de 2 litros de agua por persona por día.
  9. Una persona, la más calmada y coherente, debe organizar a todos, establecer el plan de evacuación más conveniente, atención de heridos, tareas para los demás miembros.
  10. Formar un grupo con vecinos para unir esfuerzos, planear evacuación de la comunidad, distribuir recursos y atender emergencias sanitarias inmediatas.

Sea solidario, proteja a su familia pero no se aísle de su comunidad, recuerde que la ayuda mutua es la que salva vidas en estas situaciones.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*