Qué hacer ante una infidelidad de la pareja

Cuando la sospecha se confirma con respecto a la infidelidad de la pareja, es lógico no saber qué hacer, es una situación que shockea y que deja sin reacción. Contar con algunos consejos permite salir a flote y resolver una situación tan difícil y delicada.

Si la pareja no ha confesado la infidelidad, sino que se la ha descubierto de otra forma, lo primero es tener una charla franca y decirlo, tratando de mantener la calma todo lo que sea posible. No sirve de nada mantener las apariencias para evitar la confrontación. Si se llegó a una infidelidad, es porque primero hubo fallas en la relación de pareja y es necesario hablar de ello.

Confirmar que tu pareja te está engañando es una lesión inmensa no sólo a la confianza mutua que era base de la relación, sino a la propia autoestima. La sensación de que el otro es un extraño al que no se conoce, y en estas circunstancias parece difícil rescatar el amor.

Al mismo tiempo, hay que tener la serenidad de sostener la situación, entendiendo que el primer impulso de la pareja será el de negar la situación, al ser sorprendido y confrontado con su infidelidad. En lugar de avasallar y arrinconar, es mejor dejarle espacio para que hable y se explique, pero con la debida firmeza de no dejarse convencer si se sabe la verdad. Cuando se dé cuenta de que seguir mintiendo no llevará a ningún lado, entonces se podrá empezar a hablar seriamente.

Seguramente, estarás esperando que tu pareja te explique por qué ha faltado a tu confianza. Pero no existe una sola respuesta, ni una sencilla al respecto. De todas formas, con el tiempo es necesario evaluar que siempre que hay un problema en la pareja, existe algo de responsabilidad en ambas partes. Cuando una pareja entra en crisis y termina en infidelidad, hubo dos personas que no supieron tratar la situación a tiempo – aunque esto no significa que el infiel no deba aceptar su culpa. Pero hablar de los motivos profundos que llevaron a esta situación, es la única forma de que algo positivo surja de esta situación, aún si eventualmente se decide terminar la relación.

El engañado no debe caer en el papel de víctima. Es una situación dolorosa, pero existe la posibilidad de continuar la relación e incluso, salir fortalecidos. Se necesita tiempo, paciencia y mucha comunicación. Incluso, iniciar una terapia de pareja puede ser útil si se quiere salvar la relación y recomponer aquello que se rompió, incluso antes de que la infidelidad sucediera.

Sin dudas, una infidelidad es una dura prueba, pero con paciencia y con tiempo, es posible salir adelante y reponerse, ya sea que se continúe con la pareja o se decida una separación.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*