¿Qué hace un crítico de cine?

Si disfrutan del cine y son de aquellos a quienes les divierte comentarles a sus amigos los filmes que vieron, y suelen investigar datos extras sobre las películas, sus directores, actores y demás, es probable que sean unos críticos de cine en potencia. Y si es así, esta puede ser una oportunidad de lograr encausar toda esa energía con un fin que, además de divertirlos, les brinde un camino a seguir donde los límites están en sus manos. Me refiero a estudiar para convertirse en un crítico de cine.

Pero, ¿qué es lo qué hace un crítico de cine?, en pocas palabras, se encarga de informar a sus lectores del contenido de una película. Un crítico de cine es un especialista en todo lo relativo al séptimo arte que se dedica a emitir un juicio sobre determinado filme, desde una visión que si bien posee un cierto grado de subjetividad, se desarrolla en función de conocimientos profundos sobre el tema. Por lo que las críticas tienen fundamentos teóricos que lo abalan como crítico de cine, más allá del grado de subjetividad que posean.

 

¿Qué conocimientos debe tener un crítico de cine?

Para realizar su tarea el crítico de cine debe poseer un gran caudal de conocimientos cinematográficos que incluyen los recursos fílmicos que pueden utilizarse, los estilos de guiones, las categorizaciones de los distintos filmes, la historia, el estilo de cada director, su evolución y demás cuestiones relativas a la realización de una película que va mucho más allá del argumento.

Por otra parte, existe una cuestión ética que no se debe dejar pasar por alto, un crítico debe ser, dentro de la formulación de su crítica, lo suficientemente respetuoso y moderado para no caer en una descripción negativa, vacía de fundamentos, aún cuando el filme no sea de su agrado.

La actividad de un crítico de cine se convierte en una tarea muy interesante que conjuga gran cantidad de conocimientos, ya que hablar sobre el contenido de un filme es, de alguna manera, exponer una fundamentación en donde se verá el contraste con otros directores, información sobre el estilo y recursos que utiliza quien lo dirigió, y demás información que no sólo hablará del filme en cuestión sino también del bagaje de conocimientos de quien lo critica.

Según resulte la crítica bien fundamentada o carente de bases, el crítico ganará autoridad o no, evolucionará o quedará en el olvido. Así es que, hay críticos que tienen sus propias columnas en diarios, revistas o sitios web y son muy reconocidos por el público.

Si poseen la iniciativa innata de ser críticos de cine, en la actualidad, cuentan con la posibilidad de acceder a cursos sobre cine sin necesidad de salir de casa, someterse a largos viajes y sin horarios. La posibilidad que hoy en día brindan las redes de estudiar es algo para aprovechar y así definir un camino que está ahí latente.

Si son amantes del séptimo arte, devoran cada página donde encuentran información sobre cine, investigan cada detalle de la producción de un filme, y por sobre todas las cosas disfrutan de comentarle a sus amigos el contenido de las películas que han visto, estudiar para convertirse en un crítico de cine es el camino a seguir. Recuerden que desde su hogar, vía online y en el horario que les convenga, pueden comenzar a estudiar sobre el tema y encausar sus iniciativas hacia un futuro trabajo que realmente puedan disfrutar.

Sólo les queda ahora indagar sobre las distintas escuelas que ofrecen vía online diversos cursos relativos al séptimo arte y específicamente sobre crítica cinematográfica.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*