Navegadores: Las herramientas que nos permiten navegar por la red

Navegadores: Las herramientas que nos permiten navegar por la red

La maravilla de conectarse a Internet no sería posible gracias a los diferentes navegadores web que por fortunio nosotros los usuarios disponemos. Gracias a estos programas, la experiencia de navegación en el mundo digital se hace flexible, rápida y personalizada, junto a todas las opciones y características que podemos encontrar y de las cuales podemos hacer uso. Sin un navegador a nuestra disposición, no podríamos visualizar e interpretar los diferentes y complejos lenguajes de programación que las páginas web tienen, esto significa que un navegador representa una herramienta indispensable para surfear la red.

 

¿Qué es un navegador web y cómo funciona?

Un navegador web es un programa que funciona dentro de un sistema operativo, su principal función es la de mostrar y visualizar en pantalla el contenido de los servidores a los cuales les solicitamos información, de esta manera se establece una conexión entre usuario y servidor, lo que se conoce como estar conectado”; para representarlo mejor he aquí un ejemplo:

El usuario y su computadora, se conectan a Internet para visitar una página específica, a la página se le denomina servidor y es en donde se almacenan los datos e información a la cual nosotros desde nuestra computadora solicitamos acceder, esta comunicación que se establece entre el usuario y servidor se logra a través de un protocolo conocido como HTTP, aunque los navegadores actuales soportan protocolos adicionales.

Después de establecer la comunicación con el servidor, según nuestras peticiones en cuanto a los hipervínculos, se realiza la descarga de datos en formato HTML y sus consecuentes variantes y protocolos adicionales que utilizan los modernos navegadores actuales, los cuales permiten visualizar texto, imágenes y videos en la pantalla de nuestro ordenador, ésta información descargada que ahora se visualiza, puede ser almacenada, editada e impresa.

Actualmente existe un gran número de navegadores web a los que podemos acceder de forma totalmente gratuita, su desempeño y funcionamiento, tanto como las posibilidades y particularidades que ofrecen, varían según la firma. A pesar de su extenso número, mencionamos los más conocidos y utilizados por los internautas: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera y muchas más opciones.

 

¿Cómo se utiliza?

Las distintas interfaces gráficas de los navegadores son diferentes entre sí, por lo que varían, sin embargo, la mayoría de herramientas y posibilidades que ofrecen son similares. Ante esto vamos a basarnos en las herramientas de uso más relevante y que por lo tanto están a la vista y al rápido acceso:

La barra de direcciones en la parte superior de la ventana, es el lugar para insertar el vínculo o dirección al cual pretendemos ingresar. Gracias a los métodos de predicción de escritura y en función de las páginas que ya hemos visitado, escribir una dirección se hace casi de forma automática.

Los botones  y , sirven para avanzar o retroceder en nuestra navegación actual, esto permite regresar al anterior vínculo conectado o en caso contrario el siguiente si es que primero retrocedimos, algo similar a voltear las páginas de una revista.

El botón  sirve para actualizar o recargar la página, el mismo es útil en situaciones en donde las cargas del sitio se detienen o se atascan. También se utiliza para actualizar la información que incorpore nuevos datos, pero que estos no se actualicen en tiempo real.

El botón  sirve para detener la recarga de la página a la que estamos accediendo.

El botón  nos permite agendar el sitio que estamos visitando, para convertirlo como un marcador especial. Estos sitios se almacenan y se guardan en una lista de aquellos sitios a los cuales preferimos o con mayor frecuencia visitamos.

El botón , indica la página principal que por defecto tenemos establecida en la configuración de nuestro navegador.

El botón , por general se ubica a un lado de la barra de direcciones y en lugar de redirigirnos a un sitio, nos buscará resultados en función de las palabras ingresadas.

En la parte inferior y lateral de la ventana, se encuentran las barras de desplazamiento. El tamaño que tiene el sitio web, es mayor que el tamaño de nuestra pantalla, para eso hacemos uso de esta herramienta para visualizar más allá de lo que no se ve, aunque el ratón sustituye en gran medida a esta herramienta, con su scroll.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*