¿Qué es un diorama? Y para qué sirve

En pocas palabras un diorama se puede definir como una escena que capta un momento en el tiempo. Solemos pensar en dioramas como estructuras a pequeña escala, pero no necesariamente tienen que ser a pequeña escala. A veces los dioramas de tamaño natural son los más populares o más efectivos y comunes, como los que podemos ver en muchos museos representando una escena de una época histórica especial.

Esta definición de un diorama es bastante amplia y cubre mucho terreno, pero esa es la naturaleza de un diorama. Puede ser casi cualquier cosa con tal de que capture un momento en el tiempo y muestre algún tipo de escena con varios objetos. Esa exhibición de varios objetos y cómo interactúan es el segundo aspecto más importante de un diorama, porque nos muestra una escena particular.

Hay muchos tipos diferentes de dioramas, pero si los desglosamos, hay dos categorías principales:

 

Dioramas “por diversión”

Este es un tipo muy común de diorama y hay muchos aficionados que hacen de este tipo. La búsqueda de un aficionado en este reino a menudo no tiene tanto que ver con la búsqueda de un diorama “preciso” pero sí de la búsqueda de “el tema” y cómo se trata el mismo en el diorama. Los fabricantes de dioramas aficionados a menudo se adhieren a un tema específico en sus diormas como la Segunda Guerra Mundial, batallas fantásticas, ferrocarriles u otros temas. Actualmente, los dioramas de anime son parte de una gran estela de fans del género.

Diorama de los Caballeros del Zodíaco, popular serie de anime
Diorama de los Caballeros del Zodíaco, popular serie de anime

 

Dioramas educativos

Este tipo de diorama tiene el objetivo muy específico de enseñar al espectador sobre un tema o una cuestion particular. Y este tipo de diorama es a menudo visto en los museos, donde una escena es representada para describir un sistema solar o mostrar a ciertas criaturas en su hábitat natural y la forma en que interactúan dentro del mismo.

Diorama de tamaño natural en un museo, representando la caza
Diorama de tamaño natural en un museo, representando la caza

Bien, quieres hacer un diorama para un trabajo escolar. ¿Qué debes hacer?

Por lo general se da un tema para hacer un diorama. Esto podría ser casi cualquier cosa, desde un cierto tipo de animal o reptil a un período de tiempo, como la época colonial, la época medieval, o incluso el futuro. Podría ser sobre un cierto tipo de ambiente como pantanos, desiertos o algo por el estilo.

Esto es lo importante al momento de hacer tu diorama. Lo que quieres es que se transmita alguna información (algunas cosas que aprendiste sobre el tema), para que el diorama lo muestre.

Diorama del desembarco en Normandía, Día D, 2da Guerra Mundial
Diorama del desembarco en Normandía, Día D, 2da Guerra Mundial

Algunos incluyen pequeñas imágenes, que podrían ser tan simples como recortes de cartón o podrían pequeñas figuras complejas. Puedes poner todas estas cosas en una caja de zapatos o el contenedor que más te sirva para el trabajo.

Algunas personas incluso han comenzado a incoorporar elementos de tecnología digital para relizar sus dioramas, para representar eventos del ámbito de la ficción, y este figurín de Dragon Ball es un ejemplo de lo que podrán lograr los dioramas en un futuro cercano.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*