¿Qué es la gamificación?

¿Qué es la gamificación? Artículos sobre educación.

Gamificación o gamification es un término relativamente nuevo, que puede ser traducido al castellano como “ludificación”. En ambos casos, se emplea para identificar un concepto también nuevo.

En síntesis, se puede decir que gamificación se refiere al empleo de técnicas y dinámicas propias del juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de alcanzar una mayor motivación por parte de los participantes. También a través de estas técnicas se trata de mejorar la concentración, el esfuerzo, la fidelización, entre otras capacidades.

Se trata de una nueva estrategia para influir y motivar a un grupo de personas que surge a partir del crecimiento de la web 2.0, por medio de la cual crecen todo tipo de redes sociales, medios digitales.

Los ámbitos en los que se aplican este tipo de actividades, varían desde la educación, el marketing, los recursos humanos, entre otros. En todos los casos el principal objetivo es pasar de la conectividad al “engagement” o compromiso, logrando que los miembros de una comunidad participen dinámicamente con acciones que requieren de algo de voluntad.

Sin dudas no se trata de un fenómeno completamente nuevo, ya que se viene utilizando este tipo de estrategias dentro de las dinámicas de grupo, por ejemplo. Pero lo que sin dudas, ha influido enormemente es el crecimiento del uso de los videojuegos por parte de jóvenes y niños, sobre todo. Este hecho despertó el interés en expertos en comunicación, psicología, educación, salud, que intentan explicar por qué el videojuego es un medio tan eficaz. En los últimos tiempos también se comienza a estudiar la aplicación de estas técnicas en otros ámbitos.

Un antecedente cercano del empleo de herramientas lúdicas en el ámbito empresarial, fueron  las aerolíneas comerciales que, necesitados de generar nuevas ventas, desarrollaron programas de fidelización del estilo viajeros frecuentes, una forma de recompensar a sus clientes habituales que sigue vigente hasta la actualidad.

El término gamificación comenzó a emplearse en el año 2008 y para mediados del 2010, ya se había popularizado.

Algunas de las dinámicas  de juego empleadas en la gamificación, son por ejemplo:

Recompensa: la recompensa es un incentivo para la realización de una tarea, el jugador se sentirá  más atraído hacia el juego.

Estatus: ser miembro de una comunidad y posicionarse en esta motiva a seguir jugando.

Reconocimiento: una persona se distingue entre las demás, por ejemplo, por jugar con una buena estrategia. Las personas se sienten comprometidas con actividades que les proporcionan reconocimiento.

Expresión — autoexpresión: el jugador quiere expresar su identidad, su autonomía, su personalidad y su originalidad ante los demás jugadores.

Competición: la competición es la práctica de un juego que tiene como resultado una clasificación de los participantes. La comparación con los demás es una fuente de motivación para muchos jugadores.

Juego cooperativo: dos o más jugadores no compiten; se esfuerzan por conseguir un mismo objetivo, un mismo fin.

Altruismo: las personas se esmeran en ayudar a otras o apoyar causas solidarias sin esperar una recompensa a cambio.

 

A su vez pueden existir distintos perfiles de “jugadores”:

El “Killer” o ambicioso: Su principal motivación es la de ganar y conseguir obtener el primer puesto de la clasificación.

El “Achiever” o triunfador: Es un tipo de jugador aventurero, cuya principal motivación es la de continuar descubriendo.

El “Socializer” o sociable: Su motivación es de tipo social por encima de la misma estrategia del juego, compartir con los demás o crear una red de contactos o amigos.

El “Explorer” o explorador: Es aquel jugador que le gusta descubrir aquello que le es desconocido.

¿Qué es la gamificación? Artículos sobre educación.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*