Salud de la mujer: Qué es la cistitis y cómo actuar frente a ella

Salud de la mujer: Qué es la cistitis y cómo actuar frente a ella

Qué es la cistitis y cómo actuar frente a ella

Salud de la mujer: Qué es la cistitis y cómo actuar frente a ella.

¡Si sabremos las mujeres acerca de la cistitis y de las tantas veces que la padecemos! ¿Qué es exactamente la cistitis? Es una infección que afecta a la vejiga como consecuencia de una bacteria llamada E.coli. Es en verdad una infección urinaria muy habitual puesto que alrededor del 70% de las mujeres sufren en muchas ocasiones esta infección.

Dejemos en claro que existen tres tipos de infecciones en cuanto a las cistitis. Una es la sola infección de la vejiga, otra se denomina pielonefritis y ya afecta a los riñones, y finalmente la uretritis que es justamente una infección de la uretra. Generalmente es la primera la que solemos padecer las mujeres con más frecuencia, y su tratamiento es muy fácil y rápido aunque claro que es muy molesta y a veces dolorosa.

Siempre se suele decir que uno adquiere una infección urinaria, pero en realidad la cistitis no es contagiosa, vale decir que las infecciones urinarias las causa una bacteria que se encuentra en los intestinos que en lugar de permanecer en su lugar acechan la zona vaginal. Estas bacterias son inofensivas mientras permanecen en el intestino. Entonces cuando no es así aparece la famosa cistitis. Las mujeres debido a nuestra anatomía somos más proclives a padecer esta cistitis.

¿Se puede evitar esta infección? Sí, higienizándose bien y diariamente unas dos veces al día  la zona vaginal, aunque no está completamente comprobado que se deba a ello que aparece la cistitis. Sí es cierto que la poca higiene como una excesiva higiene afecta y posibilita la aparición de la cistitis. Por ello la higiene debe ser moderada, más aun luego de evacuar. Es aconsejable no usar papel higienico, sino lavar muy bien la zona. Por otro lado hay que evitar todo tipo de desodorante íntimo o jabones con perfume, como así también protectores perfumados.

En el caso de las relaciones sexuales, se aconseja orinar luego de finalizar el acto amoroso puesto que el coito favorece esta infección. Otra alternativa ideal es ingerir mucho líquido para así orinar con más frecuencia y eliminar todo tipo de toxinas y de bacterias que se hallan en la vejiga. En el caso de las mujeres que están atravesando la menopausia, se aconseja que usen cremas vaginales especiales que el ginecólogo dirá cuáles son las apropiadas para cada mujer.

¿Qué es lo que favorece la aparición de esta infección? Entre los motivos y causas se encuentra la diabetes, una vida sexual muy activa, parejas transitorias, incontinencia urinaria o algún otro tipo de enfermedad.

Los síntomas a los que les deben prestar atención son el ardor al orinar, el deseo de orinar repentinamente y en poca cantidad, sentir el estómago pesado y hasta presencia de sangre en la orina. El dolor en la zona lumbar también puede aparecer como un poco de fiebre

En relación al tratamiento no se auto-mediquen, vayan al médico que con un análisis de orina les prescribirá algún antibiótico o antiinflamatorio y junto a la ingesta de mucho líquido pronto se ha de solucionar el problema. Quizás el médico solicite algún urocultivo pero no hay que asustarse. Estos análisis son de rutina. Con un buen tratamiento en sólo 4 días estarán completamente bien.

En el caso de que esta infección aparezca en mujeres embarazadas, está cistitis puede estar asociada a un parto prematuro. Pero sin asustarse deben recurrir al médico de inmediato para un correcto tratamiento. Así que no busquen remedios caseros, visiten a médico y todo se solucionará rápidamente sin ningún tipo de problemas posteriores y sin efectos secundarios de los antibióticos.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*