¿Qué es la carta de la Tierra?



carta de la tierra
carta de la tierra

La Carta de la Tierra se ha convertido en un movimiento de la sociedad civil que trabaja en búsqueda de un mundo más justo. Constituye un documento único, ya que refleja un nuevo nivel de comprensión compartida universalmente sobre la interdependencia de los seres humanos y la naturaleza.

Se trata básicamente de una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el presente siglo. Entre sus objetivos, busca inspirar a todas las personas con un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana y de las futuras generaciones. Es una visión de esperanza, pero también un llamado a la acción.

En el año 1987 se expresó la necesidad de una nueva carta para guiar la conducta estatal en la transición hacia el desarrollo sostenible. En 1994 se retomó la idea y se planeó desarrollar este proyecto como una iniciativa de la sociedad civil. En 1995 se ponía en práctica un nuevo proceso internacional de consulta e investigación en los campos de la ética ambiental, el desarrollo sostenible y el derecho internacional. Se inició esta etapa consultiva con el fin de identificar valores y principios compartidos que deberían estar presentes en el documento.

A partir de ese momento se celebraron muchas reuniones y conferencias en diferentes partes del mundo, se crearon comités nacionales de la Carta de la Tierra en 35 países y se enviaron comentarios y recomendaciones para mejorar el texto. La comisión de la Carta de la Tierra emitió la versión final en el año 2000 en la sede de la UNESCO en París, se había logrado un consenso sobre los valores compartidos. Se dispuso a partir de dicha fecha la promoción del documento alrededor del mundo, buscando avales en todos los continentes. Además se promovió el uso educativo de la CT y el desarrollo de recursos pedagógicos.

La Carta de la Tierra se preocupa principalmente por la transición hacia estilos de vida sostenibles y el desarrollo humano sostenible. Por otra parte, la integridad ecológica es uno de sus temas principales. La CT reconoce además que los objetivos de protección ecológica, erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz son interdependientes e indivisibles.

Este documento es producto del diálogo intercultural que se llevó a cabo durante una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y valores compartidos. Se considera a este tipo de documento tal como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, moralmente vinculante para los gobiernos estatales que aceptan avalarlos y adoptarlos. Establece una base para el desarrollo de una ley vinculante.

La Carta de la Tierra nos desafía a examinar nuestros valores y a escoger un rumbo mejor para nuestro planeta en momentos en los cuales necesitamos cambios importantes en la forma de pensar y vivir. La educación para el desarrollo sostenible se ha vuelto esencial, en ese sentido la CT ofrece un instrumento educativo muy valioso, nos convoca a buscar aspectos en común dentro de la diversidad y a adoptar una ética global para un número cada vez mayor de personas en el mundo.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*