Qué es el trastorno dismórfico corporal

que es el trastorno dismorfico corporal
que es el trastorno dismorfico corporal

Qué es el trastorno dismórfico corporal. Artículos sobre salud.

¿Sabes qué es el trastorno dismórfico corporal? Pues, aquí te lo contaremos y hablaremos sobre una nueva caridad que se ha formado con el bjetivo dar a conocer la enfermedad y ayudar a los que la padecen (quienes incluyen al actor de la famosa película “Crepúsculo” Robert Pattinson).

El trastorno dismórfico corporal es una condición tratable que es sufrida por lo menos 2% de la población, tanto hombres como mujeres, devastando las vidas de quienes la padecen; pudiendo conducirlos a una severa depresión prolongada e incluso al suicidio. Ahora, una obra de caridad en ciernes, la Fundación para el Trastorno Dismórfico Corporal, espera dar a conocer la condición de ansiedad obsesiva que deja a las personas convencidas que hay algo defectuoso o “feo” en ellos, guiándose por su apariencia percibida.

La primera conferencia de la fundación será el 30 de mayo en la ciudad de Londres, y está dirigida a profesionales de la salud, a quienes padecen el trastorno dismórfico corporal (TDC) y sus cuidadores, y está siendo promovido por una película de 2 minutos, titulada “You Are Not Alone”, dirigida por Steve Caplin, donde se aborda uno de los mayores problemas que rodean al TDC: la idea de que la persona está aislada y no puede encajar en la sociedad.

“Uno de los mayores problemas es que se trata de un trastorno poco investigado que no se ha comprendido completamente por los profesionales o la sociedad civil”, aseguró el psiquiátra Dr. Annemarie O’Connor, directora de “themindworks”, una práctica de la psicológica con sede en Londres, que será la que brindará un taller en la conferencia. “Esto no es simplemente un caso de sentirse con baja autoestima o tener que cambiar tu ropa un par de veces antes de salir. Es un trastorno de ansiedad obsesiva que puede conducir a enormes niveles de angustia”.

A menudo, esa angustia puede conducir a episodios prolongados de depresión y al suicidio. “Hay un nivel tan alto de desesperanza y una verdadera convicción entre los enfermos de que ‘son feos’ o defectuosos”, explica O’Connor. “Muchas víctimas recurren a la intervención estética, pero cuando eso no cambia cómo se sienten o se ven a sí mismos. Se convencen totalmente de que no existe una mejor manera de hacer las cosas, y esto hace que el suicidio sea una característica real de la enfermedad”.

Robert Pattinson, quien se catapultó a la fama después de conseguir el papel del vampiro Edward Cullen en las películas de Crepúsculo, dijo a la prensa australiana que sufre de problemas de ansiedad y TDC, que pueden llegar a ser paralizante antes de un evento de alfombra roja.

“Tengo un montón de ansiedad, justo hasta el segundo en que salgo del coche para el evento, cuando de pronto se disipa por completo”, dijo Pattinson. “Pero hasta ese momento soy un chiflado. La dismorfia corporal y una tremenda ansiedad general. Supongo que es debido a esas enormes inseguridades que jamás he encontrado una manera de ser egoísta. Yo no tengo unos abdominales perfectos y no me gusta ir al gimnasio. Yo he sido así toda mi vida. No quiero volver a quitarme la camisa”.

 

Características del TDC

El TDC es un trastorno de la imagen corporal caracterizado por preocupaciones persistentes e intrusivas con un defecto imaginado o leve en la apariencia propia.

Las personas con TDC pueden disgustarse sobre cualquier parte de su cuerpo, a pesar de que a menudo se encuentran fallas en el pelo, la piel, la nariz, el pecho o el estómago. En realidad, un defecto percibido puede ser sólo una ligera imperfección o inexistente. Pero para una persona con TDC, el defecto es importante y prominente, a menudo causando angustia emocional severa y dificultades en el funcionamiento diario.

El TDC se desarrolla más frecuentemente en los adolescentes, y la investigación muestra que afecta a hombres y mujeres casi por igual. Cerca de un 1% de la población de los EEUU tiene TDC.

Las causas del TDC no son claras, pero ciertos factores biológicos y ambientales pueden contribuir a su desarrollo, incluyendo predisposición genética, factores neurobiológicos como el mal funcionamiento de la serotonina en el cerebro, rasgos de la personalidad, y experiencias de vida.

 

Los síntomas

Las personas con TDC sufren de obsesiones acerca de su apariencia que pueden durar horas o hasta un día entero. Siendo difíciles de resistir o de controlar, estas obsesiones hacen que sea difícil para las personas con TDC centrarse en nada más que sus imperfecciones. Esto puede conducir a una baja autoestima, evitar situaciones sociales, problemas en el trabajo o la escuela.

Las personas con grave TDC pueden evitar dejar sus casas por completo e incluso puede tener pensamientos suicidas o de hacer un intento de suicidio.

Los enfermos del TDC pueden realizar algún tipo de comportamiento compulsivo o repetitivo para tratar de ocultar o mejor sus defectos, aunque estas conductas suelen dar sólo un alivio temporal.

Ejemplos:

  • Camuflaje (con la posición del cuerpo, la ropa, el maquillaje, el pelo, sombreros, etc.)
  • Compar partes del cuerpo a la apariencia de los demás
  • Búsqueda de cirugía
  • Mirarse en un espejo
  • Evitar espejos
  • Pellizcarse la piel
  • Preparación excesiva antes de salir
  • Ejercicio excesivo
  • Cambiarse de ropa en exceso

TDC y otros Trastornos de la Salud Mental

Las personas con TDC comúnmente también sufren de los trastornos de ansiedad obsesivo compulsivo (TOC) o el trastorno de ansiedad social, así como depresión y trastornos de la alimentación.

El TDC también puede ser mal diagnosticado como uno de estos trastornos, ya que comparten síntomas similares. Los pensamientos intrusivos y las conductas repetitivas exhibidas en el TDC son similares a las obsesiones y compulsiones del TOC. Y el evitar situaciones sociales es similar al comportamiento de algunas personas con trastorno de ansiedad social.

 

Diagnóstico y tratamiento

Para obtener un diagnóstico y adecuado tratamiento es preciso que la gente mencione específicamente sus preocupaciones con su apariencia cuando hablan con un médico o profesional de la salud mental. Un médico capacitado puede y debe diagnosticar un TDC.

Sin embargo, puedes realizar un auto examen que puede ayudarte a sugerir si un TDC está presente, pero no va a ofrecer un diagnóstico definitivo.

Los tratamientos eficaces están disponibles para ayudar a los enfermos de TDC para que vivan una vida plena y productiva.

La terapia cognitivo-conductual enseña a los pacientes a reconocer los pensamientos irracionales y cambiar patrones de pensamiento negativos. Los pacientes aprenden a identificar maneras poco saludables de pensar y de comportarse y reemplazarlos con los positivos.

Los medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, pueden ayudar a aliviar los síntomas obsesivos y compulsivos de TDC.

El tratamiento se adapta a cada paciente por lo que es importante hablar con un médico para determinar el mejor enfoque individual. Muchos médicos recomiendan el uso de una combinación de tratamientos para obtener los mejores resultados.

Qué es el trastorno dismórfico corporal. Artículos sobre salud.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*