¿Qué es el phubbing?

Nadie actualmente puede decir que no hay sufrido de “phubbing” en algún momento de su vida. ¿A qué se refiere este término? Básicamente es la utilización de teléfonos inteligentes en presencia de otras personas. Se refiere a la acción de ignorar el entorno para concentrarse en el uso de teléfonos inteligentes, tablets, portátiles, pc, etc.

El origen de este anglicismo fue Australia y es producto de la unión de dos palabras: “phone” (teléfono) y “snubbing” (desprecio o despreciar). La observación de este comportamiento y la preocupación que genera ha llegado tan lejos que incluso se han creado páginas web contra este hábito como por ejemplo stopphubing que lleva adelante una encuesta contra este comportamiento.

La palabra “phubbing” empezó a usarse hacia 2007 con el nacimiento y crecimiento del uso del teléfono celular, que posibilita la conexión a Internet en cualquier momento y lugar, generalizando la práctica hasta límites insospechados. Quienes están luchando contra este molesto hábito, sostienen que existen reglas básicas al momento de sentarse a la mesa, entre las cuales figura el prestar atención a las personas con las que compartimos una comida.

Un dato curioso es que los países en los que más se dan los casos de “phubbing” son en orden de importancia: EE.UU, Reino Unido, Francia y China. Incluso en este último país, en las veredas han dejado una vía sólo para quienes utilizan teléfonos inteligentes.

¿Cuáles son las actividades más comunes que la gente realiza mientras hace phubbing? Por lo general actualiza sus redes sociales, revisa correos electrónicos, chatea, sube fotografías, hace geolocalización, hace búsquedas en Google o juega videojuegos.

Esto se considera una actividad antisocial, grosera y antipática hacia nuestros amigos, familia, etc.  En el caso de los adolescentes, las organizaciones antiphubbing consideran que más de 90% de ellos prefieren el contacto vía mensajes de texto que cara a cara. Sin dudas, esto reduce y modifica seriamente las relaciones sociales.

Hay muchas oportunidades de intercambiar con otros que se pierden a causa del uso excesivo de la tecnología, por ejemplo el diálogo cara a cara, divertirse con amigos y familia, la conversación fluida, el intercambio de miradas, etc.

 

¿Qué podemos hacer para evitar hacer “phubbing”?

Una de las primeras medidas es al ir a reunirnos con alguien, ya sea en un restaurante, bar o en una casa, dejar el celular en el bolso o cartera. En el caso de los hombres, pueden guardarlo en un bolsillo.

¿Cómo hacer para que otros dejen este hábito? Proponerles juegos o actividades divertidas invitándolos a dejar el teléfono por un rato.

Para más datos sobre esta problemática que aqueja a la población mundial, un tercio de los británicos piensa que usar el teléfono mientras se está en compañía de otras personas es una conducta aceptable y hasta bien vista, ya que las celebridades lo hacen sin ningún inconveniente.

Incluso los niños de hoy sufren las consecuencias del “phubbing”, mientras ellos quieren tener la compañía de sus padres, éstos contestan mensajes, revisan sus correos, leen los estados de otros, etc.

Habría que preguntarse cuál es el objetivo de utilizar todo el tiempo el celular, ya que fue creado con la intención de facilitar la comunicación entre las personas y acortar distancias; sin embargo las consecuencias que vemos a nuestro alrededor, nos lleva a cuestionar su verdadero sentido.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*