¿Qué es el neuromarketing?

Con el avance que tienen en estos últimos años las neurociencias, ha surgido lo que se llama el neuromarketing; es decir la aplicación  de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito y estudio del marketing. Por ejemplo,  se puede analizar cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que despiertan los diferentes estímulos en las personas.

Pretende explicar cómo el cerebro humano se encuentra implicado en los diversos usos y consumos que hace cada persona.  Èste puede ser tanto para maximizar ganancias  en forma lógica, racional o por placer impulsivo como resultado de todas las emociones que invaden mente y cuerpo. Por lo general, se puede decir que el consumo humano es subjetivo y no predecible.

Teniendo en cuenta esta perspectiva la economía, la neurociencia y la biología permitirán una mayor comprensión de estos procesos relacionados con la oferta y el consumo que plantea la microeconomía. Un ejemplo de ello es la medición a través de diferentes técnicas de la actividad cerebral que se produce como respuesta de distintos entrevistados, a distintos estímulos (anuncios publicitarios).

Las neurociencias permiten averiguar qué niveles de atención  están prestando los sujetos analizados a un anuncio, segundo por segundo y plano por plano. Cabe destacar que por lo general los estímulos son percibidos de manera inconsciente por las personas.

El neuro marketing es un tipo especializado de investigación de mercados, que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales para obtener conclusiones. Se plantea como un avance dentro del marketing, que sigue evolucionando en el conocimiento del comportamiento del consumidor. A partir de los resultados de estas investigaciones, se crean campañas de marketing, publicidad y comunicación, que aumenta el porcentaje de  éxito en la comercialización de los productos.

Los estudios de neuromarketing requiere el trabajo interdisciplinar de especialistas e investigadores de diversas ramas de estudio: neurociencia, biología, marketing, comunicación, entre otras.

Concretamente el neuromarketing mide cuatro características de las ondas cerebrales:

  • La atención que la persona presta a lo  que se está ofreciendo o vendiendo.
  • La emoción que presenta frente a este estímulo
  • El recuerdo que el cliente tiene sobre el producto o marca
  • La intención  o impulso hacia el producto o servicio después de recibir el estímulo

Las empresas pueden recurrir a estos estudios para obtener mayor información sobre los medios, horarios, frecuencias, colores, imágenes, palabras, etc, que deben contener sus mensajes publicitarios. Según los expertos en la materia a través del neuromarketing se exaltan las cualidades de un producto o servicio para que al adquirirlo, el consumidor se sienta más seguro con él y en consecuencia por medio de esta acción se libere dopamina (sustancia del placer). Un claro ejemplo de ello es el olor que liberan los productos Apple al destapar su envase; al ser receptado por el consumidor, este siente satisfacción por la compra realizada.

De acuerdo al neuromarketing, en la toma de decisiones del ser humano, intervienen tres áreas del cerebro:

  • La reptil, toma decisiones asociadas a la supervivencia (protección, hambre, miedo, sexo)
  • La límbica, que responde a emociones (afecto, amor, tristeza,  odio)
  • La neocortex, que maneja las decisiones asociadas a la lógica.

El estímulo recorre estas zonas y debe  ser tan equilibrado que despierte en el consumidor la necesidad de adquirir el producto de una manera razonable y no impulsiva.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*