¿Qué es el marketing viral?

marketing viral
marketing viral

Se habla en el ámbito de los negocios y las comunicaciones de marketing viral. Pero ¿de qué se trata realmente? Podríamos definirlo, como un conjunto de técnicas que emplean fundamentalmente los medios en Internet, tales como las redes sociales, para lograr aumentar las ventas de productos o servicios, o bien posicionar  una marca gracias a la propagación de los mensajes.

El objetivo central del marketing viral, es que el mensaje se transmita de una persona a otra. También se la conoce como buzz marketing o solo buzz y se denomina viral, porque tiene que ver con el concepto de “virus” en el sentido que se expande y pasa de persona a persona. Los mensajes que se transmiten pueden ser videos, publicidades, promociones de precios, etc. Por otro lado, en inglés “buzz”, significa zumbido o ruido. En el caso del marketing, se aplica porque todas las personas están hablando de un tema al mismo tiempo.

Otra herramienta muy poderosa para el marketing viral es la telefonía móvil, con la cual se puede llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. Por otra parte, la actividad de los usuarios en las redes sociales permite conocer aspectos del comportamiento de los consumidores que hasta ahora no habían podido ser observados ni medidos.

De esta manera quienes diseñan las estrategias de marketing y comunicación poseen mayores criterios para tomar decisiones tanto en su comunicación como en el resto  de los niveles de gestión de su empresa. Pero también se emplea el término “marketing viral” para  describir campañas de marketing encubierto, a través del uso de blogs u otras estrategias de astroturfing diseñadas especialmente para crear el “boca a boca” de un nuevo producto o servicio.

El término “marketing viral” fue acuñado en 1997 por Steve Jurveston, quien lo adoptó para describir la práctica de marketing que utilizaba Hotmail en esos días. Lo cierto, es que nuestro nivel de atención requiere cada vez más elementos para retenernos; por lo tanto, las marcas deben cuidar que el canal de distribución del mensaje esté lo más interconectado posible para mantener a los usuarios atentos en cada punto de contacto.

Algunas de las herramientas que se pueden emplear en el marketing viral, son: crear foros, páginas de fans,  blogs, mensajes en Twitter, videos en Youtube, etc. El objetivo es  captar  a los seguidores de la marca para que ellos involucren a sus amigos obteniendo así cada vez más seguidores, clientes potenciales o la fidelización de  los clientes existentes.

Un ejemplo de viralización del marketing se da cuando una empresa sube a You Tube un video, luego enlaza el mismo en su cuenta de Facebook. Si a los seguidores de la página les gusta, cliquearán “Me gusta” y esto generará en la página una frase “Me gusta el video abc”,lo que será visible también para los amigos de sus amigos. El público de la empresa se amplía, convirtiéndose en una red de personas que comparten gustos, experiencias, sentimientos, etc. Por último, los botones compartir de las redes sociales son una de las claves para facilitar la viralidad en las mismas.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*