¿Qué es el efecto mariposa?

El tan mencionado y famoso efecto mariposa tiene una estrecha relación con la palabra caos y la teoría del mismo. Son inmensos cambios que pueden suceder como consecuencia  de pequeños cambios.  Este efecto mariposa es aplicable a todos los contextos de la vida.

Quien comienza a estudiar este fenómeno es Loren, un meteorólogo quien deduce que habiendo determinadas condiciones en un determinado sistema, existe la posibilidad de una imperceptible variación hasta una de gran intensidad que puede ser ya sea  a favor o en contra. Es algo complejo de comprender pero sigamos.

El nombre procede precisamente de las de la mariposa, o mejor dicho del movimiento que las misma efectúa con sus alas, y entre otras de las explicaciones de esta teoría se puede decir que todo está unido con lo metafísico,  pues se le otorga a este efecto un significado de esperanza que desea transmitir que todos somos unidad, vale decir un concepto de la física cuántica muy conocido.

Y como en toda unidad también existe el caos, vale decir que hay muchos sistemas que se ven afectados por leyes cuánticas o matemáticas pero en este caso el comportamiento que han de tener no se puede predecir. De allí que surjan tanto pequeños como grandes cambios.

A modo de ejemplo, se puede decir que mientras un pájaro vuela en China puede suceder una catástrofe en el punto opuesto a miles y miles de kilómetros, algo pequeño entonces puede provocar una gran transformación. Otro buen ejemplo, es observar cuando arrojamos una pelota desde un techo y vemos cuántas veces rebota incluso desviándose, con esto queremos decir que puede caer en un punto completamente distinto y opuesto desde donde fue lanzada, y esa trayectoria que hace la pelota efectúa cambios también diferentes de acuerdo a la posición en cómo quede una vez que  está quieta.

No es fácil comprender o creer de repente en esta teoría pero si desean verlo desde un ángulo más sencillo, el efecto mariposa logra  o produce distintas perturbaciones y alteraciones cuando se amplifican los mismos, llegando como se dijo al principio al caos. En cuanto al vuelo de una mariposa y sus alas en movimiento, el simple hecho de que se encuentren haciendo un cambio al ir moviéndose produce una alteración en otro sitio, y más grave es si por ejemplo la mariposa debe  aletear de una manera más peligrosa en caso de tormenta. Se puede predecir que un hecho muy catastrófico puede suceder en otro sitio aun lejano.

Koffi Annan ha recibido el Premio Nobel de la Paz por este descubrimiento y pueden encontrar infinitas películas que hacen referencia a este tema, en donde quizás encuentren en sus imágenes más claridad con relación a este tema algo complejo pero realmente aceptado como verdadero por la O.N.U.

Les dejo una frase muy conocida que todo lo resume y quien quiera creer que rea:

“En el caso de que una mariposa se encuentre aleteando ahora mismo en Tokio,

este hecho puede modificar todos los sistemas climáticos

y cambiar los reportes meteorológicos de un  país entero.”

¿Qué opinan? Sorprendidos ¿verdad?

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*