Qué es Bitcoin y cómo funciona

Bitcoin que es como funciona dinero digital
Bitcoin que es como funciona dinero digital

¿Te has preguntado cómo funciona el dinero digital? Cualquier archivo digital común, tales como MP3’s, AVI’s o PDF’s se pueden copiar un número infinito de veces, y se envían a un número infinito de personas.

El Lema Bitcoin: “Veris in Numeris” (o Vis in Numeris, La Fortaleza de los Números, “fuerza” con un sentido despolitizado).

Este simple hecho es la base para el intercambio de archivos y el movimiento torrent. ¿Por qué no hacer lo mismo con el dinero electrónico? ¿Qué te impide gastar el mismo billete de 100  en 20 tiendas diferentes? Esto se conoce informalmente por los informáticos como “el problema del gasto duplicado o doble”. Hasta ahora, se ha resuelto con un sistema de terceros confiables llamados cámaras de compensación (clearing houses). En nuestro sistema financiero actual, con el fin de enviar dinero a otra parte, tienes que pasar a través de una cámara de compensación, lo que garantiza que la cantidad que envíes coincida con la cantidad que tu cuenta adeuda. Es la integridad de la cámara de compensación lo que evita duplicar el gasto en nuestro sistema actual.

Aunque puede que no hayas sido consciente de ello, has estado enviando y recibiendo dinero a través de cámaras de compensación toda tu vida. Cada vez que tu empleador hace un depósito directo en tu cuenta bancaria ese dinero ha ido a través de la Cámara de Compensación Electrónica, una red operada en asociación entre la Reserva Federal y la Cámara de Compensación de Pagos de la empresa (en el caso de que sea una cuenta en los Estados Unidos, o un sistema basado en dicho país).

Además, cada vez que utilizas una tarjeta de crédito o de débito, el dinero digital se envía a través de Visa, Mastercard u otro centro de intercambio privado. Con el 90% de nuestro suministro de dinero ahora en formato digital, casi toda la economía se basa en esta red de sólo unas pocas casas centrales de compensación. Pero quizás cambie.

En noviembre de 2008, una asociación partidaria misteriosa que opera bajo el alias Satoshi Nakamoto presentó una carta a la Lista de Correos de Criptografía y Política Criptográfica. En la carta se vincula a un documento escrito por Nakamoto en el que presenta una nueva solución revolucionaria al problema de la doble gasto, lo que él llamó Bitcoin.

En la red Bitcoin, en lugar de enviar los pagos a través de una cámara de compensación central, todas las transacciones se transmiten a través de Internet para ser recogidos por cada “minero” en la red. Los mineros, luego de añadir la transacción a un libro de contabilidad pública de todas las transacciones históricas realizadas en la red Bitcoin, llamado el bloque de la cadena (en simples palabras, TODOS los movimientos son registrados de modo público).

El pagador sería entonces incapaz de pasar esas monedas de nuevo, porque el libro mayor indicaría que se habían convertido en propiedad del beneficiario. Evidentemente, la idea tuvo éxito. Los Bitcoins han estado entrando a circulación como pago a los mineros a una velocidad controlada desde entonces. Una vez que el suministro llegue a 21 millones de BTC, nuevas monedas dejarán de ser creadas, y los mineros serán pagados únicamente por transacciones en su lugar.

En la red Bitcoin, las identidades están representados por secuencias de números y letras generadas al azar, llamadas “claves públicas”, que permiten a los participantes seguir siendo totalmente anónimos si así lo desean. En contraste, sin embargo, el bloque de cadena mantiene un registro, que recorre la historia de cada moneda en la red, por lo que Bitcoin es el sistema financiero más transparente de todos los tiempos. Esta combinación de privacidad para el individuo y la transparencia para el sistema es absolutamente algo sin precedentes. Y también es increíblemente eficiente.

 

¿Hay cargos por transacción?

A veces, pero no todo el tiempo. Los gastos de transacción se calculan utilizando diversos factores. Algunas carteras te permiten establecer las comisiones por transacciones de forma manual. Cualquier porción de una transacción que no es recogida por el receptor o se devuelve como cambio se considera una tarifa. Esta luego pasa al minero que resuelve el bloque de la transacción como una recompensa extra.

En este momento, muchos mineros procesan transacciones sin honorarios. A medida que la recompensa de bloques para bitcoins siga disminuyendo, esto será menos probable.

Una de las cosas frustrantes de las comisiones por transacciones en el pasado era que el cálculo de los honorarios era complejo y arcano. Ésto ha sido el resultado de varios cambios en el protocolo, y se ha desarrollado orgánicamente. Las actualizaciones para el manejo básico de software de transacciones bitcoin verán cambiar el modo en que trata las tasas de transacción, en lugar estimar la tarifa más baja, sean aceptados.

 

¿Puedo obtener un recibo?

ReceiptBitcoin no fue creado para recibos. Aunque hay cambios que se avecinan que alterarán la manera en que los pagos operan, haciéndolos mucho más fáciles de usar. Los procesadores de pago como BitPay también proporcionan las características avanzadas que normalmente no se obtendrían con una transacción bitcoin nativa, como recibos y páginas web de confirmación de pedido.

 

¿Y si sólo quiero enviar parte de un bitcoin?

Las transacciones Bitcoin son divisibles. Un Satoshi equivale a un centenar de la millonésima parte de un bitcoin, y es posible enviar una transacción tan pequeña como 5,430 satoshis en la red Bitcoin.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*