Cosas que deberías hacer caseras en lugar de comprarlas [Parte1]

Ketchup casero
Ketchup casero

Ya lo sabemos, hacer cosas caseras toma tiempo, esfuerzo y entrar en un “terreno desconocido” hasta que nos acostumbramos al proceso de cada cosa que preparemos. Pero, las ventajas son innigualables: no sólo son naturales, sino que no son perjudiciales para el medio ambiente. Descubre estos productos que podrías estar haciendo en tu casa, de modo casero, en lugar de comprar su “versión comercial” en el supermercado.

 

Ketchup casero

Esta salsa de tomate es uno de los condimentos estrella en las comidas de millares de personas, pero tiene mejor sabor cuando es casero y no contiene azúcar añadido, lo que es nutricionalmente bueno para toda la familia.

Receta: es sólo una pasta homogenea de tomate con especias y un poco de vinagre. Tomate concentrado puro, preferentemente; aunque puedes pisar unos cuantos tomates frescos también (recuerda saltarlos en una olla a fuego lento por 10 minutos). Nada dulce o cosas químicamente alteradas deben añadirse.

 

Mayonesa Casera

Mayonesa Casera
Mayonesa Casera

Esta es una gran receta para cualquier amante de los condimentos. Si bien es simple y facil de hacer tu propia mayonesa en casa (y sabe mil veces mejor que la que compramos en el supermercado) hay que batir con muchas ganas.

Ingredientes

  • 2 huevos enteros de pastura
  • 1 cda. vinagre de sidra de manzana
  • 4/3 cdta. sal
  • 2 cdta. mostaza preparada
  • 2 tazas de aceite de oliva ligero (no una mezcla de verduras)

Receta: mezcla los huevos, el vinagre, la sal y la mostaza en tu procesadora. Mientras la máquina está funcionando, agrega lentamente el aceite, muuuy lentamente. Continúa hasta que todo el aceite sea añadido y los huevos y el aceite hayan formado una “emulsión” o mayonesa. Sal a gusto. Guardar en el refrigerador hasta por 2 semanas.

 

Nutella casero

Nutella casero
Nutella casero

Si bien no es un producto al que me incline, muchísimas persona adoran el Nutella casi con fanatismo religioso. Razones para hacer tu Nutella casero, hay de sobra: más nutrutivo, más sabroso y tiene el “plus” de que tus hijos harán su merienda o desayuno con algo que preparaste con tus propias manos.

Ingredientes

  • 225g de avellanas
  • 1 taza de azúcar en polvo
  • 1/3 cucharada de cacao amargo en polvo
  • 2 cucharadas de aceite (canola o de coco)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharada picado de chocolate o chispas de chocolate semi-dulce (opcional)

Receta:

  1. Precalienta el horno a 190ºC. Cubrelo con una bandeja para hornear con papel pergamino o estera para hornear de silicona. Coloca las avellanas en la hoja. Hornea de 12 a 15 minutos. Ver después de 10 minutos si no se dora demasiado rápido.
  2. Retirar del horno y transferir a un paño de cocina limpio. Deje enfriar hasta que sea seguro al tacto.
  3. Cuando se haya enfriado, frota suavemente las tuercas con un repasador hasta que la piel se desprenda.
  4. Coloca las nueces en tu procesadora y procesa hasta que quede finamente molido. Raspa los lados del tazón de la procesadora, según sea necesario.
  5. Procesa las nueces hasta que comienze a tener aspecto líquido. Puede tardar unos 5 minutos. Deten la procesadora según sea necesario para raspar las paredes.
  6. Añade el azúcar en polvo y el cacao. Mezcla hasta que esté bien combinado.
  7. Con la procesadora funcionando, rocía el aceite y la vainilla. Procesa hasta que quede suave.
  8. Añade sal y procesa durante 5 segundos.
  9. Añadir virutas de chocolate y procesada hasta que todo se junte. Puede que tengas que agregar más aceite si la mezcla se agrupa hacia arriba.
  10. Raspa la propagación en un frasco limpio. Guarda en el refrigerador hasta por 1 mes.
  • Si se utilizas aceite de coco puede que tenga que dejar que se estacione en la barra para suavizar antes de usar.

¡Hasta la próxima entrega!

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*